Con mayor inflación, el dólar libre y el oficial subieron en 2014 menos que el año anterior

La divisa informal ganó 40% y finalizó a $14,05, con una brecha de 63,2% respecto de la oficial, a $8,61. Los analistas dijeron a Infobae que la revalorización del dólar en el mundo incidirá en Argentina en 2015

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
El billete volvió a afirmarse arriba de los 15 pesos Adrián Escandar 162
El billete volvió a afirmarse arriba de los 15 pesos Adrián Escandar 162
Bloomberg
Bloomberg
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar paralelo subió este martes a 14,05 pesos y acumuló un avance de 39,9% en 2014. La moneda, que registró un máximo histórico de 15,95 pesos el 24 de septiembre, amplió a 63,2% la brecha contra el que se ofreció a 8,61 pesos en bancos y casas de cambio, según el promedio que publica el Banco Central.

Si bien el dólar paralelo aumentó en un rango similar al de la inflación minorista calculado por consultoras y entes de estadísticas provinciales, el dólar oficial en las pizarras minoristas acumuló una ganancia inferior, de 31% en el año.

En las dos últimas jornadas operativas, el dólar "blue" saltó un 8,4%, luego de conocidas cifras de la entidad monetaria sobre creación de dinero y e incremento de la Base Monetaria. Al dividir el monto en pesos de billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente ($455.507 millones al 19 de diciembre) por las reservas internacionales (u$s31.152 millones) se obtiene un dólar "teórico" o de convertibilidad de 14,62 pesos. La emisión de pesos de diciembre apunta a ser la más alta desde el fin del "uno a uno", dato que los operadores del "blue" trasladan a precios esta inyección de liquidez, en el período de mayor demanda por las vacaciones y el cobro del aguinaldo y premios de fin de año.

De todos modos, el avance del dólar "blue" fue inferior al 47% registrado en todo 2013 y al 44% de 2012, cuando el valor marginal de la divisa sacó distancia a las estimaciones de inflacionarias.

Las

incógnitas sobre un pronto acuerdo con los holdouts

que permita salir del

técnico y facilite el ingreso de dólares financieros a la economía argentina también aportan mayor

presión cambiaria

, al observar una suba del dólar oficial inferior a la inflación. El dólar interbancario o

mayorista

, cuya paridad define las operaciones de comercio exterior, subió un 31,1% en el año, desde 6,5225 a

8,5525 pesos

. Así,

en términos reales, el dólar perdió valor en la Argentina s

egún la cotización oficial.



En las transacciones a través del mercado bursátil el precio implícito de la divisa avanzó a 11,66 pesos en el "contado con liquidación", mientras que por el Medio Electrónico de Pagos (MEP) dentro de la plaza local subió a 12,35 pesos. El "contado con liqui" trepó 31,1% en 2014, desde los $8,88 del cierre del año anterior.

El dólar se revaloriza en el mundo

En la plaza financiera también tienen en cuenta este "atraso cambiario", cuando varios países emergentes decidieron devaluar sus monedas. El dólar en Brasil, por ejemplo, subió en el año 12,6% desde 2,3593 a 2,6575 reales. Con una inflación anualizada de 6,6%, la divisa norteamericana ganó 6% en el año respecto de la brasileña.

Ariel Squeo, director de ICB Argentina, explicó a Infobae que la revalorización del dólar en el mundo que, entre otros factores, determinó la caída de las cotizaciones de la soja, se debió a que la Reserva Federal de los EEUU dejó de lado "la política monetaria expansiva y las tasas 'planchadas en 0 por ciento" y ahora "se está perfilando a levantar las tasas y el mercado está alineado con eso". Sucede que mayores rendimientos en dólares en los EEUU aspirarán capitales invertidos en otras regiones del mundo, revirtiendo un proceso cuyo origen fue la crisis financiera de 2007-2009.

Rusia fue un caso emblemático en 2014, especialmente golpeada por la caída del precio del petróleo: el dólar ganó un 70,4% en 2014, de 32,6832 a 55,6865 rublos, con una inflación apenas debajo del 10% anual. En Colombia, el dólar avanzó en 12 meses 23,3% (de 1.925,6 a 2.375 pesos colombianos), frente a una inflación anual de 3,6 por ciento.

Mientras Brasil y Rusia devalúan, aquí la inflación le gana a la suba del dólar

Jorge Compagnucci, de Fénix Report, afirmó que es decisiva la "crisis de monedas" que se está gestando en varias economías emergentes, que optaron por acelerar la devaluación de sus divisas respecto del dólar norteamericano.

"Seguimos abocados a un proceso devaluatorio de gran escala a la búsqueda de nuevos máximos, hacia la zona de $18,30 en el segmento 'blue' y de $17,30 para el 'contado con liquidación' para el mes de abril, y eso es parte, pura y exclusivamente, por el contexto internacional. El peso se va a ir devaluando como correlato de lo que sucede en los países emergentes", subrayó Compagnucci.

Con la vista puesta en 2015, Ariel Squeo advierte que "empieza a haber un dólar caro, internacionalmente hablando, y desde ese lado para los emergentes va a ser un impacto negativo. Creo que con la caída de precios de los commodities en general, los emergentes ya adelantaron parte de lo que podría venir con devaluaciones".

El analista de mercados Ruben Ullúa anticipa un complejo año para todo el circuito financiero con varios interrogantes abiertos. "En 2015 el mercado va a estar muy sensible y la probabilidad es que la volatilidad se mantenga, y no estamos acostumbrados a eso, con un año electoral en el medio y lo que pueda pasar con el tipo de cambio, más la caída fuerte y generalizada de los commodities en el mundo", dijo a Infobae.

Para Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, "el dólar se hace más fuerte en el mundo", mientras que "Argentina busca aferrarse a un tipo de cambio fijo y artificialmente fuerte. Con que la inercia de la tendencia continúe, la presión que sentirá el peso argentino forzará una nueva devaluación".