Bossio destacó que con el nuevo sistema "los jubilados no irán más al banco"

El titular de Anses se refirió al registro de huellas digitales que pondrá en marcha el organismo para efectuar el pago de haberes

Guardar
 DyN 162
DyN 162

A partir del próximo año, la Anses pondrá en marcha un nuevo sistema de pago de jubilaciones a través de un registro de huellas digitales. Todos las personas de la tercera edad que perciban haberes del organismo deberán sumarse. Incluso los nuevos cajeros automáticos deberán incluir un lector de huellas.


"Con la huella digital, los jubilados no van a tener que ir más al banco", destacó Diego Bossio, titular de la Anses. Asimismo, el funcionario señaló que con la nueva modalidad se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia que obligaba a los jubilados hacer frecuentes largas colas o prolongados tiempos de espera en los bancos donde perciben sus haberes.


"Queremos que sea más fácil dar la fe de vida, en un banco, cajero o supermercado", dijo Bossio. El funcionario aclaró que la implementación del sistema no generará ningún trámite extra.


En ese sentido, Bossio indicó que cuando los jubilados "vayan al banco donde cobran sus haberes, se les pedirá por única vez en ese lugar, las huellas de sus dos pulgares y sus dos índices, su número de CUIL y datos personales, nada más".


"Vamos a colocar los equipos de identificación en las UDAI y en cajeros automáticos los que les permitirá evitar colas y esperas", agregó.


Estos "tótems" o equipos de identificación biométrica, permitirán reconocer las huellas dactilares y las fotografías digitales, y contarán con botones para seleccionar la operación a efectuar: impresión del recibo del haber mensual, blanqueo de PIN y notificación de la próxima fecha de cobro. Además, al apoyar el dedo en las terminales biométricas, se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida.