La oposición presentará un amparo para frenar la designación de Durán como juez electoral

El Frente Renovador, el PRO y el Frente Amplio Unen intentarán frenar el desembarco del funcionario subrogante en el tribunal con competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires, según confirmó Pablo Tonelli en InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

La disputa por el nombramiento de Laureano Durán al frente del juzgado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires llegará a Tribunales. Este lunes, representantes de distintos partidos de la oposición se presentarán juntos para pedir un amparo que impida que el joven funcionario pueda desempeñarse como subrogante del cargo.

"En términos esenciales su designación como subrogante no se ajusta a la ley (...) Los jueces subrogantes siempre tienen que cumplir con el requisito constitucional de tener acuerdo del Senado. Es una exigencia que la Corte Suprema ha destacado en varias decisiones. Lo que ocurre es que Durán no tiene acuerdo del Senado", apuntó el diputado Pablo Tonelli.

En diálogo con InfobaeTV, el dirigente del PRO señaló que el hasta hace poco empleado judicial "ni siquiera era secretario", sino que fue nombrado en ese cargo un día antes de que asumiera como juez subrogante. Hasta entonces se desempeñaba como "contratado en la Justicia de La Plata en un cargo de poca relevancia".

Además de Tonelli, la presentación será firmada por los diputados Adrián Pérez (Frente Renovador), Gerardo Milman (GEN), Ricardo Cucovillo (Partido Socialista) y Manuel Garrido (UCR). La intención es que la Justicia haga lugar a una medida cautelar para que Durán sea apartado de su cargo y se le impida actuar como juez subrogante.

En la entrevista que concedió al periodista Paulino Rodrígues, el dirigente del PRO recordó que cuando murió el juez Manuel Blanco, su tribunal fue subrogado por Adolfo Ziulú, titular del juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 2 de La Plata. Pero, de manera sorpresiva, el kirchnerismo impulsó la candidatura de Laureano Durán en el Consejo de la Magistratura.

Con el respaldo de la nueva titular del cuerpo, Gabriela Vázquez, el oficialismo consiguió imponer su criterio y designar al joven funcionario judicial en el tribunal pese a que había quedado 22º en el concurso. Primero había salido Ignacio Rodríguez Varela, quien se desempeña como secretario del fiscal José María Campagnoli.

Como también se sintió perjudicado por la designación de Durán, Rodríguez Varela presentó por su propia iniciativa un pedido de amparo para que se frenase el nombramiento. En su escrito, recordó que el artículo 7 de la reglamentación de subrogaciones establece que podrán ocupar tribunales los secretarios judiciales "que hayan obtenido las mejores calificaciones para cubrir cargos en el respectivo fuero o jurisdicción".