Vuelven a elegir al Papa Francisco como Hombre del Año

ABC de España lo seleccionó por sus mensajes valientes y denuncias incómodas que agrandaron su influencia y popularidad en el mundo. Time y The Advocate ya lo habían distinguido como Personaje 2013.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Papa Francisco volvió a ser tapa de revista, esta vez en la ABC de España que lo eligió el Hombre del Año; según se fundamentó a través de un editorial, sus mensajes valientes y denuncias incómodas agrandaron su influencia y popularidad en el mundo.


Desde su asunción como Pontífice, Francisco ha denunciado y despojado del cargo a varios obispos y cardenales acusados de pedofilia, corrupción y abuso sexual. Eso, dentro de Vaticano, fueron medidas polémicas, ya que se sabe que eran delitos que en general la Iglesia católica ocultaba. Sus continuos actos de humildad y acercamiento con la gente también fueron gestos que sorprendieron en el mundo eclesiástico.


Al terminar el 2013, Francisco ya había sido nombrado "Personaje del Año" por la revista Time, de corte conservador, y The Advocate una revista muy influyente en la comunidad lésbico-gay de Estados Unidos.


El competidor del Papa en la revista Time fue Edward Snowden, el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que expuso a la nación americana al mostrar un vasto número de códigos de lucha anti-terrorista que había obtenido de forma ilegal. Francisco fue elegido aquella vez porque se ha puesto él mismo en el centro de la conversación de la gente acerca de la salud y la pobreza, de la fraternidad y la justicia, transparencia, modernidad, la globalización, el papel de las mujeres, la naturaleza del matrimonio y las tentaciones del poder.


Respecto a la homosexualidad, y en su viaje de regreso a Roma desde Río de Janeiro y tras la Jornada Mundial de la Juventud, dijo: "Si un gay busca a Dios de buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?". Esa declaración cayó muy bien en la comunidad gay.


No obstante, Francisco no es el primer pontífice que se ha ganado esa designación por Time. Juan XXIII y Juan Pablo II fueron nombrados en 1962 y 1994, respectivamente; sin embargo "no deja de ser un poco sorpresivo que el Papa Francisco haya sido elegido con menos de un año de estancia en la silla de San Pedro".