El avión desaparecido de AirAsia podría haberse estrellado en el mar

Esa posibilidad la deslizó la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate. Estiman que la aeronave se habría estrellado en aguas próximas a Sumatra y Borneo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 XINHUA 163
XINHUA 163

Fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate informaron que el avión de AirAsia que desapareció este domingo en territorio de Indonesia con 162 personas a bordo podría haberse estrellado en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo.

Un funcionario de la citada agencia señaló al diario indonesio Jakarta Post que creen que el Airbus 320-200 se precipitó al mar a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este.

La zona en cuestión se encuentra a entre 148 y 185 kilómetros de la isla de Balitung.

Aunque circulan en los medios indonesios informaciones de que se ha localizado al menos un objeto que podría ser un resto del aparato, las autoridades del país no han confirmado ni desmentido la información.

El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya, en Java, a las a las 5.20 hora local y la llegada a Singapur a las 8.30 hora local (00.30 GMT).

  163
163

Un portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia indicó que el piloto del avión, que volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros).

El funcionario precisó que esta llamada sucedió a las 6.12 hora local.

El aparato transportaba 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé, y una tripulación formada por dos pilotos, un mecánico y cuatro azafatas.

Las nacionalidades facilitadas por AirAsia corresponden a 156 indonesios, tres coreanos, un francés, un malasio y un singapurés.

Los familiares de los indonesios que subieron al QZ8501 se encuentran a la espera de noticias oficiales en el aeropuerto de Surabaya.

LEA MÁS: El avión había pedido "desviar" su trayectoria por el mal tiempo

LEA MÁS: Desapareció un avión de AirAsia con 162 personas a bordo entre Indonesia y Singapur

Singapur e Indonesia se unen para buscar el avión

Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate organizada para encontrar el avión.

La zona de la búsqueda se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno.

"Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas", declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto, según el diario indonesio Jakarta Globe.

Belitung se encuentra frente a la costa oriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso.

El Ministerio de Transporte de Indonesia ha confirmado que el aparato volaba entre Borneo y Belitung cuando desapareció del radar, y que había malas condiciones atmosféricas en la zona.

Singapur ha puesto a disposición de Indonesia aviones y personal para asistir en la operación de búsqueda y rescate.