La liberación del soldado, quien está a punto de ser padre, se registró en el municipio de Jambaló (Cauca), en la vereda Zumbico, donde representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de los países garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno, recibieron al uniformado tras adoptar el protocolo convenido con la guerrilla.
Después de quedar en libertad, Becerra, de 25 años, fue llevado al Batallón Pichincha, con sede en Cali, para un chequeo médico y reencontrarse con sus familiares. Según versiones preliminares, el uniformado presentaba heridas leves que se produjeron durante el combate con la guerrilla.
LEA MÁS: Ola de ataques de la coalición internacional contra objetivos del Estado Islámico
LEA MÁS: Fotos: así fue la peor tormenta en Montevideo en 50 años
Es por esa razón, que permanecerá de tres a cinco días bajo observación médica en el Hospital Militar Central de Bogotá. El uniformado, según el reporte de ese centro asistencial, presenta seis heridas leves en tejidos blandos, producto de esquirlas producidas por arma de fuego. Sin embargo, estas no comprometen su integridad, dice el parte médico.
Las laceraciones de Becerra, según el informe, están en el hombro derecho, en el dorso del mismo lado y una más en la mano derecha.
De acuerdo a lo que informa El Espectador, el cautiverio de Becerra, a pesar de que se produjo antes del cese del fuego unilateral, provocó reacciones airadas del uribismo. Varios parlamentarios del Centro Democrático le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que suspendiera las negociaciones con la guerrilla hasta que Becerra estuviera con su familia.
Recordaba el uribismo que tan solo un mes atrás, con la privación de la libertad del general Rubén Darío Alzate, un soldado profesional y una civil en Chocó (también liberados), el propio mandatario había suspendido unilateralmente las conversaciones con la insurgencia. Por ejemplo, argumentaba el senador Ernesto Macías, "la vida del soldado Becerra vale tanto como la de Alzate".
Becerra había sido capturado el 19 de diciembre durante un ataque de la guerrilla al ejército colombiano, en el que según precisaron las mismas FARC el soldado había resultado herido.
En el mismo episodio fueron asesinados cinco oficiales, Tirson Solís Villareal, Jeison Gutierrez Gamboa, Yuli Hurtado Valecilla, Luis Humberto Caldon y Julian Peña Quiroga, mientras que otros cinco militares también fueron lesionados.
Más Noticias
El cierre del primer restaurante italiano de Barcelona tras más de 40 años en activo marca el final de una etapa de la restauración en la ciudad condal
El fallecimiento del fundador, Giuliano Lombardo, tras la muerte del cocinero ha precipitado el cierre del local

Andrea Compton y Jedet desconectan de las redes en ‘Hasta el fin del mundo’: “No tener el móvil ha sido lo mejor que nos ha pasado”
Las concursantes del formato de TVE cuentan a ‘Infobae España’ cómo fue su experiencia en la aventura

Así delinquió el fiscal general, según el Tribunal Supremo: la clave ‘tuvo que’ estar en el móvil del periodista de Cadena Ser
El periodista Miguel Ángel Campos asegura que “probablemente, no me lo pidieron porque se les habría desmontado el relato que pretendía montar después”
Las pensiones disparan la deuda a máximos históricos y asfixian el margen fiscal: “El problema no es de ingresos sino de exceso de gasto”
Un informe del Instituto Juan de Mariana alerta de que la deuda pública crece a un ritmo equivalente a 164 millones al día, 6,8 millones por hora, 114.000 euros por minuto y 1.900 euros por segundo

La metáfora de médicos y enfermedades sexuales con la que el Tribunal Supremo explica por qué el fiscal general es culpable
El alto tribunal justifica la condena por revelación de secretos comparando la confirmación oficial de un correo confidencial con la violación del secreto médico
