Una ciudad de los EEUU demanda a Petrobras y sus ejecutivos por las pérdidas en los bonos

En medio de la peor caída en sus acciones, la petrolera brasileña y su presidente Maria das Graças Foster son acusadas de "hacer comentarios engañosos al mercado" y sacar provecho de un plan de sobornos. Detalles

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La ciudad estadounidense de Providence, capital del Estado de Rhode Island, inició una demanda colectiva contra la petrolera estatal brasileña Petrobras y contra algunos de sus ejecutivos por pérdidas en bonos debido a un supuesto plan de sobornos, publicó el viernes un diario brasileño.

El caso judicial es el más reciente problema para Petrobras, cuyas acciones han caído a su menor nivel en casi 10 años debido a que una creciente investigación por corrupción ha hecho que la compañía retrase la publicación de sus ganancias del tercer trimestre.

Petrobras ya ha sido demandada por varios inversores estadounidenses que compraron acciones de la petrolera que cotizan en Estados Unidos.

LEA MÁS: Sin implicados en el escándalo de Petrobras, Rousseff anunció 13 nuevos ministros

LEA MÁS: En medio del peor escándalo de corrupción, Petrobras anunció récord de productividad

LEA MÁS: Rousseff: "Brasil no vive una crisis de corrupción, pero aquí no hay intocables"

Según el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, uno de los principales del país, este es el primer caso que busca compensación por pérdidas incurridas en bonos emitidos por Petrobras en mercados internacionales de capital.

El diario publicó que la demanda presentada por Providence el 24 de diciembre también es la primera que cita como acusados a ejecutivos de Petrobras, incluyendo a su presidenta ejecutiva, Maria das Graças Foster.

 Reuters 163
Reuters 163

Maria das Graças Foster, presidente ejecutiva de Petrobras, una de las acusadas por Providence

O Estado de Sao Paulo afirmó que tuvo acceso al documento de la demanda, de 70 páginas, presentado en una corte no especificada de Nueva York. Sin embargo, no dijo qué cantidad de dinero por daños está buscando Providence.

Una vocera de Petrobras dijo que la compañía no ha recibido una citación del tipo reportado por el diario.

  163
163

La portada de O Estado do S. Paulo

Según el informe de prensa, la ciudad de Providence afirma que Petrobras realizó comentarios engañosos al mercado, inflando el precio de sus activos como resultado del pago de sobornos.

La ciudad busca compensación por pérdidas en bonos comprados entre 2010 y 2014

La ciudad busca compensación por pérdidas en bonos comprados entre 2010 y 2014, cuando afirma que Petrobras emitió cerca de 98.000 millones de dólares en bonos y acciones en los mercados internacionales.

Petrobras está en el centro de la investigación de un escándalo de corrupción en el que se han levantado cargos contra unas 40 personas, entre ellas representantes de empresas contratistas y dos ex directores de la petrolera.