Paraguay promulga en Navidad la ley que crea su primer servicio de inteligencia

El presidente Horacio Cartes sancionó la legislación de un sistema de seguridad capaz de detectar y neutralizar las amenazas de grupos terroristas nacionales, como el Ejército del Pueblo Paraguayo, e internacionales

Compartir
Compartir articulo
 presidencia.gov.py 163
presidencia.gov.py 163

El presidente paraguayo Horacio Cartes promulgó en Nochebuena la ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai) encargado de "detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas nacionales o internacionales, y de organizaciones criminales transnacionales".

El Sinai estará compuesto por un Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y una Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) dependientes de la Presidencia, según el decreto publicado el 18 de diciembre y disponible desde este miércoles al público en la web.

El Sinai contará con la participación del Ministerio del Interior, el de Defensa, la Secretaría Nacional Antidrogas (Seand) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Sprelad) para "recolectar y procesar información de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional".

El organismo elaborará "informes periódicos de inteligencia, de carácter secreto", que se remitirán al presidente de la República y a los ministerios u organismos que este determine. Su cometido será también detectar amenazas contra la paz y seguridad del Estado, sus autoridades, la defensa nacional o el régimen democrático.

LEA MÁS: Padres de los 43 estudiantes mexicanos pasaron Navidad frente a la casa de Peña Nieto

LEA MÁS: Los 10 narcotraficantes más peligrosos detenidos en 2014

"Con el objetivo de garantizar la paz y seguridad del Estado, proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y el régimen democrático vigente", asegura el texto. Cartes aún no ha anunciado quien será el titular del nuevo organismo.

El Consejo Nacional de Inteligencia tendrá carácter asesor dentro del Sinai y tendrá sesiones ordinarias al menos una vez cada dos meses, y extraordinariamente, las veces que sea convocado por el secretario Nacional de Inteligencia.

Las principales amenazas de seguridad interna que persiguen las autoridades paraguayas son el narcotráfico y el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica y zona de tránsito de cocaína hacia Europa, Argentina y Brasil, según la Secretaría Antidrogas.

El Gobierno mantiene desplegado un contingente de policías y militares en la zona norte del país en busca del grupo guerrillero al que atribuye 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías desde su aparición, en 2008. Además, el EPP mantiene secuestrados al brasileño Arlan Fick, de 17 años, desde el pasado 2 de abril y al policía paraguayo Edelio Morínigo, de 24, desde el pasado 5 de julio.