Ucrania renuncia al estatus de "no alineado" para unirse a la OTAN y Rusia enfurece

Mientras Kiev busca una alianza con Occidente, Moscú amenaza con volver a cortar los suministros del gas si no transfiere antes de finales de año 1.650 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El Parlamento ucraniano renunció el martes al estatus de "no alineado" del país con el objetivo de llegar a unirse a la OTAN, una medida que enojó a Moscú, que ve la expansión hacia el este de la alianza occidental como una amenaza a su seguridad.

Dirigiéndose a diputados en Kiev antes de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, dijo que la medida subrayaba la determinación del país de inclinarse hacia Europa y Occidente.

"Esto llevará a la integración en el espacio europeo y euro-Atlántico", dijo. La enmienda se aprobó fácilmente, con 303 votos, 77 más que el mínimo requerido para convertirse en ley.

LEA MÁS: En medio del peor escándalo de corrupción, Petrobras anunció récord de productividad

LEA MÁS: Economía de EEUU creció 5% en el tercer trimestre, el mayor aumento en 11 años

LEA MÁS: Por la crisis, Nicolás Maduro creará el "Estado mayor para la recuperación de la economía"

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó la renuncia ucraniana de su estatus militar y político como un paso "contraproducente", que impulsará las tensiones alrededor de la crisis en el este del país. "Sólo aumentará la confrontación y crea la ilusión de que es posible resolver la profunda crisis interna de Ucrania aprobando ese tipo de leyes", dijo Lavrov, según fue citado por la agencia de noticias TASS.

En agosto, Kiev anunció su intención de buscar la protección de la membresía de la OTAN, luego de lo que consideró la participación abierta del Ejército ruso en una guerra separatista en las provincias del este de Ucrania.

Cualquier adhesión a la alianza militar occidental podría tardar años, pero un vocero de la OTAN en Bruselas dijo: "Nuestra puerta está abierta y Ucrania se convertirá en un miembro de la OTAN si lo solicita y cumple los estándares y adhiere a los principios necesarios".

Los lazos entre Moscú y Kiev están en su peor momento desde la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en marzo y la subsiguiente rebelión prorrusa en el este.

Autoridades pro-Occidente en Kiev acusan a Rusia de orquestar y armar el levantamiento tras el derrocamiento de un presidente ucraniano afín a Moscú. El Kremlin niega estar detrás de la revuelta.

En simultáneo a la decisión de Kiev, Rusia amenazó hoy con volver a cortar los suministros del gas a Ucrania si no transfiere antes de finales de año 1.650 millones de dólares en concepto de pago por adelantado por enero. "Según el acuerdo que firmamos (en Bruselas), si no se cubre la deuda de 1.650 millones no habrá suministros en enero", afirmó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.