Fargosi: "Un fiscal no puede ampararse en fueros para no ir a declarar"

El ex consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, cuestionó en InfobaeTV a Carlos Gonella por negarse a prestar declaración al juez Bonadio

Guardar

"Más allá de lo que dice la ley en abstracto, uno tiene que comportarse con hidalguía. Un fiscal no puede ampararse en fueros para no ir a declarar", sostuvo esta mañana Alejandro Fargosi, al ser consultado sobre la decisión del titular de la Procelac, Carlos Gonella, de no asistir por quinta vez consecutiva a declaración indagatoria.

El fiscal antilavado está imputado junto al fiscal nacional en lo Penal Económico, Emilio Guerberoff, por presunta violación de secretos y abuso de autoridad al haber difundido datos sobre una investigación de lavado de dinero respecto de gente vinculada a una banda de narcotraficantes, entre la que figuraba la jueza María Gabriela Lanz.

Por este hecho, el juez federal y hoy enemigo acérrimo del kirchnerismo, Claudio Bonadio, citó a Gonella y Guerberoff a declaración indagatoria. Mientras el segundo cumplió la orden, el fiscal se ausentó y presentó escritos en los que defendió lo actuado en el caso. Ante el quinto llamado, Bonadio declaró al jefe de la Procelac en rebeldía, prohibió que salga del país, y solicitó su desafuero a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, y al jury del Ministerio Público Fiscal.

En diálogo con InfobaeTV, Fargosi criticó que Gonella no se haya ajustado a la orden judicial al sostener que debe ir a declarar ante el magistrado "con una sonrisa y firme", con "hidalguía".

"Tiene en su favor el principio de inocencia y que puede seguir trabajando, pero existen la moral, la hidalguía, los principios. No se trata de analizar si solo tiene o no fueros", planteó el ex consejero de la Magistratura.

En el marco de la causa, Gonella rechazó haber cometido delitos en el desempeño y recusó a Bonadio por temor de parcialidad, aunque el juez fue ratificado en la causa. "No nos vamos a prestar a la declaración indagatoria, es un juez que ha tenido un accionar arbitrario, no nos ha dado acceso a la causa ni tampoco a las pruebas", destacó hoy en radio Vorterix, y agregó: "Estoy convencido que ya tiene el procesamiento escrito (en mi contra)".