Paritarias: docentes reclaman al Gobierno nacional que el sueldo testigo se equipare con el mínimo, vital y movil

En la paritaria nacional, los educadores pidieron al ministro Alberto Sileoni que en enero el salario testigo del maestro se eleve a $4.760. Exigieron, también, la regularización "antes de que empiece el ciclo lectivo" de trabajadores enmarcados en planes y programas que alcanzan a todo el país

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Las federaciones docentes reclamaron al Gobierno nacional en la primera paritaria de cara a 2015 discutir la pauta salarial desde enero, pero a partir de la equiparación del sueldo testigo del maestro, de $4.400 , con el salario mínimo, vital y móvil, de $4.760, informaron fuentes sindicales. También solicitaron que en la negociación se debata la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).


El ministerio, que volverá a reunirse con las federaciones en la segunda quincena de enero, se comprometió a reconocer el porcentaje de aumento que se acuerde en la paritaria 2015 para los trabajadores de los Planes y Programas Nacionales -entre ellos el Fines- y a regularizar su situación, además a convocar a los sindicatos a las reuniones del Consejo Federal de Educación.


convocatoria universidades
Educación: también este lunes, el Gobierno convocó a universidades para discutir presupuesto

La titular de Ctera, Sonia Alesso aseguró que en enero "avanzarán en los temas salariales, laborales, de infraestructura y de regulación de los trabajadores de los Planes y Programas Nacionales , y que requieren una solución antes del inicio del ciclo lectivo".


El líder de UDA, Sergio Romero, que participó junto a representantes de Ctera, Amet, Sadop y CEA, dijo que se acordó "desarrollar un plan de trabajo conjunto entre el ministerio y los gremios docentes con representación nacional para el mejoramiento de la gestión administrativa y aspectos laborales".


"También se acordó la creación de una Comisión de Infraestructura Escolar para análisis integral y seguimiento de la inversión nacional", sostuvo. Romero, que es además secretario de Políticas Educativas de la CGT oficialista, expresó que "hay cuestiones de fondo que aún carecen de resolución, entre ellas que en enero el salario inicial docente va a quedar por debajo del salario mínimo vital y que es necesario continuar trabajando en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente como se acordó en el acta 2014".


El secretario de Prensa de los docentes privados de Sadop, Gerardo Alzamora, manifestó que, en la reunión, el gremio "le hizo saber a Sileoni la necesidad de retomar seriamente la discusión por un Convenio Colectivo de Trabajo" y "la urgencia de recomponer el salario inicial docente".


Según la cartera educativa, entre otras cuestiones "analizaron el estado de avance del Programa Nacional de Formación Permanente -Nuestra Escuela-, cuestiones relativas a la infraestructura escolar y la participación de los gremios en las asambleas del Consejo Federal de Educación".