A pesar de no haber tenido la mayoría de dos tercios como lo exige la Constitución, sino mayoría simple, los diputados chavistas de la Asamblea Nacional de Venezuela ratificaron hoy en su cargo a la fiscal general Luisa Ortega y eligieron como defensor del pueblo a Tareck Wiliam Saab y a Manuel Galindo Ballesteros como contralor.
Los tres cargos constituyen el Poder Moral y tienen un mandato de siete años. La oposición, que se abstuvo de votar, protestó por medio del jefe de su bancada, Stalin González, por "el abuso que se está haciendo aquí a la Constitución" y afirmó que "salvó" sus votos para "la historia y las generaciones" futuras.
Previamente el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, había dicho ante la Cámara que los parlamentarios de la bancada opositora no habían logrado ponerse de acuerdo con las votaciones de los postulados, por lo que acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que interpretara cómo proceder para la elección.
LEA MÁS: Delatores del chavismo espían a trabajadores y críticos del régimen
De acuerdo al TSJ, según señaló Cabello, la AN "debe proceder de manera a la escogencia por mayoría absoluta (mitad más uno) de los diputados presentes en la sesión parlamentaria que corresponda". La AN tiene 165 puestos, de los cuales 99 están en manos del oficialismo.
El presidente venezolano Nicolás Maduro respaldó a los legisladores chavistas por la "firmeza constitucional con la cual actuaron frente a quienes buscan el colapso Institucional del país". "Felicito también a la fiscal general Luisa Ortega Díaz quien continuará en su misión constitucional de construir un Ministerio Público Justo", agregó.
Ortega, designada en su cargo por primera vez en noviembre de 2007, suma su segundo período al frente del Ministerio Público. "Hoy he sido ratificada para un nuevo período al frente del MP, garantizando mi compromiso con la justicia y la defensa de los derechos humanos", escribió Ortega en un mensaje a través de la red social Twitter.
Galindo Ballesteros, que sucede a Adelina González, está ahora al frente de la Procuraduría General del país, cargo en el que sustituyó a la esposa del mandatario venezolano, Cilia Flores, que abandonó el puesto en 2013 para trabajar en la campaña de Maduro. Saab, que sucede a Gabriela Ramírez, en el cargo desde 2007, fue gobernador del oriental estado Anzoategui.
Más Noticias
Jorge Ángel, enfermero: “No es bueno que tu mascota te lama, sobre todo la cara y la boca”
La boca de los perros almacena bacterias inofensivas para ellos, pero que pueden tener graves consecuencias para los humanos

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Juegos Once difundió la combinación ganadora del Sorteo 5 de las 21:15 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Analizan los restos óseos hallados en una casa de La Rioja para determinar su origen
Las piezas fueron extraídas por el equipo de antropología y serán peritadas para determinar su antigüedad. Creen que podrían ser anteriores a la llegada de los actuales dueños

Dormir la siesta también es estudiar: un estudio revela que solo 45 minutos de descanso mejoran la capacidad de aprendizaje
Descansar después de la comida ayuda a afianzar nuevos conocimientos y reforzar las conexiones entre neuronas

Los incendios en La Pampa ya consumieron casi 170 mil hectáreas
Las últimas tormentas eléctricas iniciaron nuevos focos que concentran el trabajo de las autoridades y brigadistas
