El dólar libre subió ocho centavos y se vendió a $13,18 en la City

La divisa volvió al valor de fines de noviembre. El dólar oficial se vendió sin cambios a $8,61 para la venta en el microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El dólar libre atraviesa las últimas jornadas cambiarias del año con leves varaciones. La divisa en el mercado paralelo subió al cierre ocho centavos y se vende a $13,18 en la City porteña, luego de retroceder el viernes pasado. De esta forma, retornó al mismo valor que a fines de noviembre y se mantuvo por encima de la barrera de los 13 pesos.


En lo que va del año, el dólar libre avanza un 30,9%, el menor crecimiento anual desde que se implementó el cepo cambiario.

El dólar oficial continuó estable a $8,608 para la venta en promedio, según el relevamiento que informa el Banco Central (BCRA), y la brecha cambiaria es mayor al 52% entre ambas cotizaciones.

El dólar en el mercado mayorista o interbancario cerró sin variantes, a 8,5525 pesos. En la rueda el Banco Central compró 20 millones de dólares. De esta manera, el BCRA con sus intervenciones en el mercado registra un saldo neto positivo de unos u$s900 millones en diciembre.

El presidente del organismo, Alejandro Vanoli, había dicho la semana pasada que en 2015 se apostaría a una "normalización gradual" del mercado de cambios, y no se agregarían nuevas restricciones.


Pero el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, contradijo al titular del BCRA, pues aseguró que "no se puede levantar el cepo cambiario porque no hay cepo". En diálogo con radio La Red, explicó que como "la Argentina no emite dólares", debe hacerse del billete en la balanza comercial. "Puede haber alguna limitación circunstancialmente, pero no ha tenido más movimiento que eso", agregó.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron 501,7 millones de dólares. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 19 de diciembre asciende a u$s23.568 millones, con lo que se superó lo rendido durante todo 2013.

"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial", especificó el reporte.

El dólar MEP o "Bolsa" retrocedió un centavo y se transó a 11,75 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.