Gonella volvió a faltar a una indagatoria

El fiscal cercano a la procuradora Gils Carbó debía declarar ante Claudio Bonadio. Presentó un escrito

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El fiscal Carlos Gonella, promovido por la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, debía presentarse esta mañana en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Gonella no se presentó a las 9 tal como estaba previsto y su defensor oficial, Gustavo Kollman, pidió una prórroga aduciendo que aún está pendiente que se resuelvan varios planteos en el expediente.

Gonella ya postergó en varias ocasiones la indagatoria. Antes fue porque estaba pendiente una recusación contra Bonadio que la Cámara Federal terminó rechazando. Luego por un pedido de nulidad que terminó con la misma suerte. En tribunales creen que el fiscal recurre a diversas maniobras para dilatar la investigación y no descartan que se tome algún tipo de medida más estricta.

Gonella está acusado de haber revelado públicamente datos de una causa penal y fue denunciado por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos. Ya se ausentó dos veces a la indagatoria e intentó recusar a Bonadio. Hoy tampoco acudió a defenderse.

El titular de la Procelac, una unidad especial de la Fiscalía que colabora en investigaciones sobre lavado de dinero, fue denunciado por la jueza María Gabriela Lanz. La magistrada había sido señalada en Twitter como una de las personas investigadas en un caso de narcotráfico donde su pareja, Valentín Temes Coto, terminó condenada.

Gonella fue procesado en otra causa por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. Allí se lo acusa de intentar desviar la investigación por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez, ligado al kirchnerismo. Está imputado por prevaricato.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Ayer la procuradora Gils Carbó defendió el accionar del fiscal. Y este lunes fue el propio integrante del Ministerio Público el que declaró que este tipo de causas forman parte de una campaña del "poder financiero" contra su trabajo.

"La Procelac generó causas donde se investiga el poder del establishment económico y financiero. Tenemos millones de pesos y dólares embargados y bienes secuestrados. Las causas más grandes por lavado avanzan muy lentamente y algunas registran sobreseimientos de maneras muy cuestionables a los imputados", declaró Gonella en una entrevista al diario Tiempo Argentino al ser consultado sobre los motivos de la supuesta campaña de los jueces en su contra.

El fiscal está convencido de que Bonadio tiene el auto de procesamiento listo en la causa por la que se presentará a declarar este lunes y califica como "curioso" que la Cámara Federal defienda a un magistrado que ya tiene varios expedientes abiertos por irregularidades en distintas investigaciones.

"Todo esto es gravísimo porque resultamos criminalizados los que investigamos a los poderosos. Si el poderoso lo denuncia en la justicia por un delito de violación de secreto (como es una de las imputaciones), esto incide negativamente contra los fiscales que investigan una maniobra delictiva. Influye y los desincentiva. Los fiscales tendrán miedo", indicó Gonella.

El fiscal cercano a la procuradora Gils Carbó debía declarar ante Claudio Bonadio. Presentó un escrito