Los hermanos Valle se enfrentan a cadena perpetua en EEUU

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, extraditados esta semana al país norteamericano, son señalados como líderes del mayor cartel centroamericano

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Buró Federal de Investigación (FBI) indicó que de ser declarados culpables, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle podrían ser condenados a cadena perpetua. En el sitio web del FBI aparece publicado un boletín relacionado a la extradición de los hermanos Valle para enfrentar cargos penales federales en el Distrito Este de Virginia y el Distrito Sur de Florida, según informa el diario La Prensa de Honduras.

Dana J. Boente, fiscal federal para el Distrito Este de Virginia, dijo que los hermanos Valle son considerados "líderes de una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo" y son "responsables de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos cada año". La fiscal agradeció al presidente hondureño Juan Orlando Hernández su colaboración en el caso.

Los narcotraficantes fueron entregados el jueves a las autoridades estadounidenses y partieron en un avión privado hacia la ciudad de Miami, bajo rigurosas medidas de seguridad y sin acceso a la prensa. Con su extradición, suman cuatro los hondureños extraditados al país norteamericano por narcotráfico, con Carlos Arnaldo Lobo y Juving Alexander Suazo.

LEA MÁS: Capturan en Colombia a presunto enlace entre FARC y carteles mexicanos

LEA MÁS: Castigo vs prevención: qué es más importante para garantizar la seguridad

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo de 2013 el Supremo de Honduras aprobó la figura del instructivo que reglamenta el procedimiento y recoge las garantías de seguridad para los jueces que asuman esos casos.

Los hermanos Valle fueron capturados en octubre en el departamento occidental de Copán, limítrofe con Guatemala, y permanecían en una unidad militar cercana a Tegucigalpa. Un juzgado hondureño autorizó, el 20 de noviembre pasado, la extradición de los hermanos Valle, fallo ratificado hace una semana por la Corte Suprema de Justicia del país.

La organización Los Valle, liderada por Miguel Arnulfo, es señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como "una de las más prolíficas organizaciones de tráfico de narcóticos de Centroamérica".