Por "promover la violencia de género", prohibieron los concursos de belleza en Chivilcoy

La decisión, sin antecedentes en el país, fue adoptada por el Consejo Deliberante, que considera este tipo certámenes "sexistas y discriminatorios"

Compartir
Compartir articulo
 www.dechivilcoy.com.ar 162
www.dechivilcoy.com.ar 162

El Consejo Deliberante de la ciudad de Chivilcoy aprobó una inédita ordenanza que prohíbe los concursos de belleza en las fiestas estatales, además de desalentarlas en el sector privado, porque consideran que son "discriminatorias y sexistas" y "promueve la violencia contra las mujeres".


"Estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios", dice el texto de la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti.


Con 12 votos a favor de los 17 concejales presentes, de ahora en más, en las tradicionales fiestas populares no habrá más reina ni princesas. La normativa, además, buscará desalentar la realización de estos certámenes por parte del sector privado. El proyecto contó con la aprobación de los 10 representantes del Frente para la Victoria; más el voto del edil del PRO Sebastián García De Luca, y del concejal Juan Ignacio Curcio, del Frente Renovador. Los cuatro representantes de Unión Celeste y Blanco y la concejal del radicalismo, Lourdes Zaccardi, se abstuvieron.


"La belleza no es un hecho objetivable. Por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta", dice el texto aprobado. Además, entendieron que "representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas".


La ordenanza aprobada establece además que las diferentes direcciones y secretarías de la intendencia deberán promover actividades de "concientización y sensibilización para desalentar también en el ámbito privado, dejando estipulado que el municipio no avalará bajo ninguna modalidad, ni tácita ni expresa, ningún tipo de estos eventos".


A partir de ahora, en los festejos por cada aniversario de la fundación de la ciudad, momento en el que se elegía a la reina y las princesas del distrito, se convocará para reconocer a personas de entre 15 y 30 años que, en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias.