Bolivia mostró su video de defensa en La Haya por la salida al mar: "Chile nos arrebató todo"

El gobierno de Evo Morales presentó su informe con los argumentos de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia. "Al apropiarse del territorio boliviano, se han beneficiado de una gigantesca riqueza"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El material audiovisual fue presentado este viernes por el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), que ejerce de vocero de la causa marítima por designación del gobierno de Evo Morales, en un encuentro con los embajadores bolivianos en la Cancillería.

El ex mandatario señaló que la idea de la grabación es "explicarle a la comunidad internacional de manera sencilla" y "comprensible" los fundamentos y elementos jurídicos en los que Bolivia basa su demanda a Chile.

El vídeo, cuya difusión masiva está prevista para las próximas horas, es la respuesta formal de Bolivia a la grabación "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", en el que el Gobierno de Santiago explica sus argumentos para rechazar la demanda presentada por La Paz.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

En 2013, el gobierno de Morales presentó una demanda en la CIJ para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al Pacífico, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos. Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico.

Mesa insistió en que la demanda boliviana no está basada en el Tratado de 1904, ni Bolivia ha pedido "directa o indirectamente" su modificación, como argumenta el gobierno chileno.

El reclamo se basa en los "compromisos o promesas" realizados por Chile varias veces para "negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico", dijo el ex mandatario. "Bolivia le pide a la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar", añadió.

Mesa también indicó que en su labor como portavoz de la causa marítima, cuando se reúne con jefes de Estado o representantes de organismos multilaterales, siempre les aclara que no va en busca de su "adhesión o respaldo" a ésta, sino a explicarles por qué Bolivia decidió recorrer el "camino de la CIJ".

"Al haber escogido ese camino, se establece que quien debe tener una decisión en pleno derecho es la CIJ y en consecuencia el escenario sobre el que nos manejamos se trabaja sobre esa premisa", indicó el también periodista e historiador.

Según Mesa, las manifestaciones de respaldo a la demanda boliviana son "parte del derecho que cualquier Estado tiene de expresarse", por lo que éstas no deberían "entenderse como una forma de manipulación o como una forma de buscar influir sobre la CIJ".