La muerte de Chávez fue clave para la reconciliación entre Cuba y EEUU

Así lo afirmó un ex representante de la Orden de Malta en La Habana, quien dijo que el episodio fue determinante para persuadir a los hermanos Castro de dar el paso para el acercamiento

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La muerte el año pasado del presidente venezolano Hugo Chávez fue decisiva para convencer a los hermanos Castro de la utilidad de un acercamiento con Estados Unidos, según el ex representante de la Orden de Malta en La Habana Przemyslaw Hauser.

"El momento crucial fue la muerte de Hugo Chávez. Quedó claro que Venezuela no financiaría eternamente a Cuba con sus entregas de petróleo"

"El momento crucial fue la muerte de Hugo Chávez el año pasado. Quedó claro que Venezuela no financiaría eternamente a Cuba con sus entregas de petróleo prácticamente gratuitas y que había que prepararse para una gran crisis económica a través de una cooperación económica más estrecha con Estados Unidos", declaró Hauser en una entrevista publicada el viernes por el diario polaco Rzeczpospolita.

Este hombre de negocios polaco, que estuvo destacado en La Habana de 2007 a 2011, recordó los esfuerzos del Vaticano para obtener una liberalización del régimen de Fidel Castro después de la visita a Cuba del papa polaco Juan Pablo II, en 1998.

"Luego, la actividad de la diplomacia vaticana fue enorme, sobre todo la del nuncio apostólico en Cuba después de 2007, Giovanni Angelo Becciu, quien más tarde fue subsecretario de Estado de la Santa Sede", declaró Hauser, quien afirmó haber seguido de cerca las negociaciones.

"Las motivaciones de la Iglesia (católica) eran, sobre todo, de orden humanitario, (...) con la finalidad de obtener la liberación de los prisioneros" del régimen castrista, dijo.

"Las motivaciones de la Iglesia eran, sobre todo, de orden humanitario, con la finalidad de obtener la liberación de los prisioneros"

El impactante anuncio el miércoles de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sobre la voluntad de normalizar sus relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura estará seguida a partir de enero por las primeras conversaciones oficiales.

El papa Francisco, artífice junto con Canadá de este acercamiento, habló de una "decisión histórica".

La Orden de Malta (orden soberana militar hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta), cuyos orígenes remontan al siglo XI, reivindica el título de la organización humanitaria más antigua del mundo. Tiene vínculos con el Vaticano y sus representantes tienen el título de embajador y son considerados en algunos países como miembros del cuerpo diplomático.