Una nueva confesión de uno de los principales delatores de la trama de corrupción tejida en torno a los recursos de la petrolera estatal Petrobras acaba de involucrar a 28 políticos cercanos al Gobierno como supuestos beneficiarios de sobornos.
La nomina de los señalados por Paulo Roberto Costa, un ex director de Abastecimiento de la petrolera que colabora con la Justicia a cambio de beneficios jurídicos, incluye a ministros y colaboradores cercanos a la actual mandataria, Dilma Rousseff.
Costa citó a los dirigentes como "supuestos beneficiarios del esquema de corrupción", quienes, en varios casos -según el periódico-, pidieron o recibieron dinero para hacer proselitismo político.
Los pagos eran realizados por un "cártel" de empresas, de acuerdo con la Justicia, que a cambio recibían millonarios contratos en Petrobras.
Apoyado en las declaraciones de Costa a las autoridades, O Estado de Sao Paulo dijo que entre los políticos implicados están el ministro de Energía, Edison Lobao, y los ex ministros Gleisi Hoffmann -actual senadora-, Antonio Palocci y Mario Negromonte.
La mayoría de políticos citados por el ex directivo son del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de Rousseff, y de sus organizaciones aliadas, aunque también fueron incluidos en la lista representantes de la oposición.
"Entre los congresistas fueron mencionados en total siete senadores y once diputados federales"
"Entre los congresistas fueron mencionados en total siete senadores y once diputados federales", señaló O Estado de Sao Paulo.
Ninguno de los mencionados en el informe periodístico ha emitido opinión alguna frente a las revelaciones de Costa.
No obstante, la mayoría de ellos, como el presidente del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Alves, ya habían sido mencionados en un reportaje de la revista opositora Veja como implicados en el esquema de corrupción y, en su momento, rechazaron las acusaciones.
La Justicia procesa actualmente a 39 personas, entre ellos Costa y el ex director del Area Internacional Néstor Cerveró, pero todavía no ha acusado formalmente a ningún político.
Otro de los enjuiciados en el caso es el empresario brasileño Alberto Youssef, acusado de ofrecer sus empresas para lavar el dinero de los sobornos.
La policía estima que la operación desvió más de 4.000 millones de dólares en la última década.
El jueves Rousseff, quien asumirá en enero su segundo mandato, pidió sanciones para los responsables del caso de corrupción "sin destruir" a Petrobras y convocó a un pacto nacional contra la corrupción.
Más Noticias
El Salvador refuerza su capacidad de respuesta ante desastres con un plan nacional vigente hasta 2030
La estrategia nacional ejecutada por Protección Civil prioriza la anticipación de amenazas, implementa obras de infraestructura y afianza la colaboración estatal y comunitaria para afrontar fenómenos climáticos y otras amenazas

Fiscal de la Nación sobre José Jerí: “Estaríamos ante una situación penal grave, con posibilidad de cárcel efectiva”
Tomás Gálvez sostuvo que existen indicios de patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado que, de comprobarse, podrían derivar en prisión efectiva

Expareja de Manuela Gómez habló del respaldo que le ha dado a la participante en ‘La casa de los famosos Colombia 3’
Juan Pablo Restrepo no dudó en agradecer los mensajes que ha recibido de parte de los seguidores de la empresaria antioqueña, con los cuidados de su hija, mientras ella participa en el ‘reality’

Buses ‘Los Verdes’ deciden no salir a trabajar: ‘Los Chukys Nueva Generación’ estarían detrás del ataque
Choferes de la empresa ETSAMIGSA suspendieron el servicio tras el ataque a balazos contra una unidad con pasajeros. Criminales exigen un cupo inicial de 20 mil soles

Estudio reveló los días ‘robados’ a los estudiantes de Bogotá por paros de maestros: pierden más de un año de clases durante su formación
Entre 2012 y 2024, eventos sindicales reiterados derivaron en la mayor caída documentada de jornadas lectivas, con efectos a largo plazo en el desarrollo social y profesional de la ciudad
