Paritarias bonaerenses: para "generar paz social", el oficialismo propone aumento salarial desde enero de 2015

El aumento desde el primer mes de 2015 fue un pedido de los docentes, que también hicieron propio los trabajadores estatales, y al que el Ejecutivo kirchnerista tuvo que acceder. Los educadores se mostraron conformes, pero piden más incrementos

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, fueron los encargados de llevar a los gremios el mensaje un Daniel Scioli: las paritarias 2015 se adelantaron, y habrá aumentos desde el primer mes del próximo año, pero para "garantizar" y "generar" la paz social.


Esta semana, Cuartango aseguró que, al iniciar las negociaciones anticipadamente, el Ejecutivo respondió "a una inquietud, a un clamor de la sociedad de que se trate de generar las condiciones de paz social que permitan un inicio de clases en tiempo y forma además de una prestación adecuada de la totalidad de los servicios que brinda la Provincia".


Batakis, por su lado, aseguró que el Gobierno tendría en cuenta la posibilidad de aumentar los salarios ni bien comience 2015, "siempre y cuando se pueda garantizar la paz social", en un claro mensaje a los docentes y estatales.


En esa línea, el gobierno bonaerense y los gremios estatales avanzaron este jueves en el diseño de la oferta salarial que presentará el Ejecutivo para 2015, que incluiría un aumento en el salario básico y recategorizaciones.


Tras la reunión, el secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA), Miguel Zubieta, dijo: "Nos pusimos de acuerdo en que, en enero, los trabajadores vamos a tener un aumento cualitativo del salario y en marzo otro cuantitativo".


Asimismo, afirmó que "el Gobierno se comprometió a realizar la recategorización de los cargos a partir de enero", lo que se transformará en un aumento salarial para los trabajadores que suban de escalafón.


De la reunión participaron los tres gremios que representan a los empleados públicos: FEGEPPBA, ATE y UPCN



Docentes siguen la negociación

El gobierno bonaerense ofreció a los docentes, también este jueves, incorporar al sueldo básico sumas no remunerativas ni bonificables para mejorar la escala de remuneraciones, lo que fue considerado "insuficiente" por los sindicatos, que continuarán las negociaciones en los próximos días.


La propuesta fue elevada este mediodía durante una reunión de la Comisión Técnica Salarial en el ministerio de Economía provincial, que habían acordado realizar los sindicatos del magisterio y el Ejecutivo bonaerense durante la paritaria de la semana pasada.


 Télam 162
Télam 162

El gobierno de Daniel Scioli presentó una propuesta "cualitativa" para enero y febrero que incorpora sumas no remunerativas y no bonificables al salario básico.


Tras la reunión la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, dijo que plantearon "que la oferta de calidad sea también cuantitativa, por lo que la consideramos insuficiente y pedimos seguir conversando seguramente la semana próxima".


La cartera de Economía citó al Frente Gremial y otros sindicatos para el 5 de enero a las 11. Torre consideró que fue "una buena reunión", destacó que "es difícil analizar el salario docente porque tiene muchas categorías y escalafones", y aseguró que la oferta de este jueves es "el primer tramo de un aumento salarial para poder discutir en febrero la integridad del salario docente".


El vicepresidente de la FEB, René Cruz, afirmó que en la propuesta "hay calidad en el salario pero hace falta impacto en el bolsillo, hace falta más aumento salarial" y evitó dar un porcentaje, ya que "depende del cargo y la antigüedad".


Edith Contreras, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), expresó el "rechazo" a la oferta y dijo que "el acuerdo alcanzado en marzo fue desbordado por la inflación que estimamos en un 40 por ciento, con lo cual debemos recuperar mínimamente 10 puntos de salario perdido".


"En estas condiciones se avisora una paritaria 2015 muy complicada", advirtió.


Miguel Arzel, secretario de Prensa de los docentes de Sadop, dijo: "De las propuesta que presentó la Provincia es interesante avanzar con la recomposición cualitativa del salario en enero, porque significará que mejorará la pirámide salarial y los cargos de mayor jerarquía como directores y supervisores", aunque coincidió en que la propuesta "es insuficiente".



En Capital Federal se replicó la fórmula y acordaron aumento en enero

El Ministerio de Educación de la Ciudad retomará este viernes la mesa paritaria con los 17 sindicatos docentes porteños para acordar la pauta salarial de 2015, tras convenir que en enero abonará una suma a cuenta del aumento que recibirán los maestros el año próximo.


paritarias docentes porteñas

La negociación salarial con los docentes de la Ciudad tendrá lugar a las 13, en el Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich, ubicado en Paseo Colón 255, de esta Ciudad.


El lunes, en el primer encuentro paritario de cara a 2015, la cartera educativa porteña destacó que "se trabajó la idea de dar una suma igualitaria en porcentaje de salario de bolsillo a partir de enero en concepto de adelanto de la paritaria de 2015, es decir, que no se trata de un bono de fin de año". Además, consideró que el adelanto "podrá abonarse entre el 15 y 20 de enero".