Qué impacto tendrá el acuerdo Washington-La Habana en la vida de los cubanos de la isla

Analistas consultados por Infobae TV consideraron que la reanudación de relaciones diplomáticas no se traducirá en el progreso que buscan los habitantes gobernados por la dictadura castrista. VIDEOS

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La apertura moderada en el bloqueo que mantenía Estados Unidos hacia el comercio con Cuba es uno de los hechos del año. El tema tiene una gran cantidad de aristas para el análisis, por lo que Infobae TV entrevistó a especialistas para que aporten su punto de vista.

El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner aseguró que "mientras los cubanos no cambien su sistema político, no tendrán un salto cualitativo. Los cubanos son tan miserables y pobres por culpa del sistema político que tienen".

"Es previsible que la baja del precio del petróleo acabe con el subsidio venezolano a Cuba, pero la llegada de más turistas estadounidenses a la isla será un alivio parcial, aunque esto no acabará con el problema", agregó Montaner desde Miami.

LEA MÁS: Tres voces cubanas que dudan más del futuro que del presente

LEA MÁS: EEUU-Cuba: la trama secreta detrás del acuerdo

A su vez, Janisset Rivero Gutiérrez, secretaria nacional adjunta de la organización no gubernamental (ONG) Directorio Democrático Cubano, afirmó: "Esta decisión es un mensaje de debilidad para los enemigos de Estados Unidos y un espaldarazo para la dictadura castrista, y al mismo tiempo le da la espalda a la resistencia interna que está luchando en las calles contra la dictadura castrista".

"Para nada va a cambiar el día a día de los cubanos, a lo sumo habrá más turistas. Pero como en Cuba no hay libertad económica, serán migajas lo que llegue al pueblo. Hasta que no haya libertad política no habrá progreso para los cubanos. La economía cubana es deplorable, porque el país no produce nada y encima todos los negocios hay que hacerlos con el Estado".

El ex vicecanciller argentino Andrés Cisneros indicó que "si bien con estas reformas el dinero que puede llegar a ingresar en Cuba en concepto de turismo es fenomenal, la limitante para que llegue a su gente es el sistema político de la isla. Los Castro no tendrán más remedio que liberar su sistema político, porque algo tienen que dar a cambio de esto que le otorgó Estados Unidos. El proceso final de Cuba es la democratización al mismo nivel que está el resto de América Latina".

El analista internacional Claudio Fantini aseguró que "este histórico acuerdo logrado entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se trata de un hecho político trascendente, porque abre un escenario que durante medio siglo no existió".

Sin embargo, al mismo tiempo señaló que "el cambio se va a notar recién en el mediano plazo, con el envío de más remesas hacia Cuba y la llegada de más turistas norteamericanos a la isla".

A su vez, otro ex vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, afirmó: "Ésta ha sido una declaración muy lúcida y práctica de de los presidentes Obama y Castro en la buena dirección. A partir de ahora se inicia una fase donde nada será igual, tanto para los que viven de uno y otro lado del estrecho de Florida".

Finalmente, Martín Guevara, sobrino de Ernesto, el "Che", sostuvo que "esto significa un avance tremendo, un ejercicio de verdadera responsabilidad política de Raúl (Castro) que muchos no esperábamos, porque conocíamos a Raúl a la sombra de Fidel, que se había puesto muy terco en las situaciones más calamitosas cubanas en resistir".