El gobierno de Colombia aseguró este jueves que la tregua unilateral indefinida anunciada por las FARC es un "buen inicio" para desescalar el conflicto armado, aunque mantuvo su negativa para ordenar un cese del fuego bilateral en el marco de las negociaciones de paz en Cuba.
"Este es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de hostilidades en el territorio nacional que desemboque, si llegamos a un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en un cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación", dijo la presidencia de Colombia en un comunicado.
LEA MÁS: Las FARC declararon una tregua unilateral por tiempo indefinido
LEA MÁS: Tras un ataque de las FARC, suspendieron el bombeo de crudo por el oleoducto Trasandino
"A este paso inicial se le deben sumar, a la mayor brevedad posible, las medidas de desescalamiento que se han venido discutiendo en La Habana", agregó el texto, emitido un día después de que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciara una tregua unilateral por tiempo indefinido, a partir del 20 de diciembre.
Las FARC, principal grupo insurgente de Colombia con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, adelantan con el gobierno colombiano negociaciones de paz en La Habana desde noviembre de 2012.
Esa guerrilla de más de 50 años de antigüedad condicionó el miércoles la continuidad de la tregua unilateral a que sus estructuras no fueran "objeto de ataques por parte de la fuerza pública" y pidió una veeduría internacional que constate el "éxito" de su decisión.
"A este paso inicial se le deben sumar, a la mayor brevedad posible, las medidas de desescalamiento que se han venido discutiendo en La Habana"
Sin embargo, la administración del presidente Juan Manuel Santos aclaró que "no acepta" esa exigencia de verificación.
"Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión" sobre el fin del conflicto, agregó el texto de Presidencia.
Durante los dos años de diálogos en los que se han llegado a acuerdos parciales sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas, Santos ha negado la posibilidad de ordenar un cese bilateral del fuego, aduciendo que esa decisión daría ventajas a las FARC para fortalecerse.
"El Gobierno evaluará el cumplimiento de esta decisión por parte de las FARC. El país no puede ni quiere repetir experiencias del pasado, en las que anuncios de cese al fuego sólo fueron cumplidos parcialmente", agregó el documento.
"Toda actividad armada y toda amenaza contra la población civil debe cesar", insistió el comunicado.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Maru Botana confesó cómo reaccionaron sus hijos ante los rumores de un nuevo embarazo
La cocinera abrió las puertas de su intimidad y relató la charla que tuvo con sus niños. Además, la influencer contó la ayuda que le dieron sus pequeños tras la muerte de Facundo

Escándalo en Liverpool por las declaraciones de Mohamed Salah contra el entrenador: “El club me está traicionando”
El futbolista egipcio cuestionó a Arne Slot, apuntó contra la dirigencia y no descartó salir del club en el próximo mercado de pases, luego de ser suplente por tercer duelo seguido
Sorteo del Buen Fin: el SAT publicará lista de ganadores el lunes 8 de diciembre
En esta edición 2025 participaron más de 35 mil comercios y se alcanzó una derrama económica superior a 94 mil millones de pesos

Goles de Eryc Castillo para doblete en Alianza Lima vs Sporting Cristal por semifinal vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
La ‘Culebra’ ha establecido la remontada con una definición espléndida tras una perfecta asociación en ataque entre Fernando Gaibor y Alan Cantero, dos extranjeros de buen hacer en Matute
