Honduras incautó 12 inmuebles de los hermanos Valle

Los operativos se llevaron a cabo 10 días después de la detención de Miguel Arnulfo y Luis Alonso, miembros de una de las bandas narco más importantes del país

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Se trata del tercer capítulo de la novela que involucra a los hermanos Valle Valle. Primero, las autoridades lograron atraparlos; luego salió a la luz el escándalo de corrupción policial (se comprobó que más de 50 agentes robaron u$s1.3 millones que habían sido incautados al grupo narco) y ahora la Justicia confirmó la incautación de 12 propiedades.

De acuerdo a lo que informa La Prensa, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Policía Militar del Orden Público (Pmop) realizaron incautaciones de 12 propiedades en Omoa y San Pedro Sula en el departamento de Cortés, y en La Entrada, Copán.

LEA MÁS: Honduras ordenó la extradición de "Don H", acusado por tráfico de drogas en EEUU

LEA MÁS: Honduras avanza en una ambiciosa ley contra el lavado de dinero

LEA MÁS: Duro golpe al narco en Honduras: cayó el líder de Los Umanzor

Las operaciones fueron dirigidas a bienes que según las primeras investigaciones de las autoridades forman parte de la fortuna que los hermanos Valle Valle adquirieron con fondos de dudosa procedencia.

  163
163
  163
163
  163
163

"Se presume que las tres residencias incautadas en Omoa pertenecen a los hermanos Valle Valle y están valoradas en 25 millones de lempiras, aunque hasta el momento no se ha confirmado esta versión porque los equipos realizan las diligencias investigativas para determinar el paradero de los dueños de los inmuebles e identificar si son producto de testaferrato o si en su defecto fueron adquiridas legalmente", explicó el vocero de Fusina en San Pedro Sula, José Coello, quien confirmó que la operación está dirigida a bienes que son producto del narcotráfico.

Según el mismo periódico, las tres casas incautadas en Omoa, en el momento del allanamiento, se encontraban vacías.

  163
163
  163
163
  163
163

El caso Valle Valle destapó la corrupción policial

El escándalo en Honduras salió a la luz luego de una investigación que reveló que el cuerpo policial que estuvo a cargo de la captura de los hermanos Valle Valle robó u$s 1.3 millones de la banda narco.

En la operación de captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, los agentes de la unidad Tigres reportaron la incautación de 17 sacos cargados de dólares, quedándose los policías con dos sacos más que contenían u$s 1.3 millones.

Según informa La Prensa, un trabajo realizado por la Inteligencia de la misma unidad, determinó que en el agujero, donde los hermanos Valle enterraron el dinero en un bote grande de plástico, no había 17 sacos, sino 19.

Tras el hallazgo, los agentes, en una acción rápida para no ser descubiertos por los otros compañeros de dos unidades policiales que los apoyaban en la operación, tiraron a un matorral los sacos que contenían los 1.3 millones de dólares. Y con el botín que fue sustraído compraron vehículos, casas y hasta contrataron prostitutas.

  163
163
  163
163
  163
163

En total, de los 19 fardos sólo se entregaron 17 a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) para hacer un total de u$s11.287.870 del dinero encontrado en la operación de captura de los Valle.

El mismo periódico agrega que la Policía Nacional todavía indaga de qué manera los dos bultos de dinero que escondieron los policías fueron sacados de la montaña sin que fueran detectados por el resto de policías que participaron en la operación.

Cinco oficiales y 45 agentes de la unidad Tigres están siendo investigados por la irregularidad. Los policías que participaron en el presunto ilícito, informaron las autoridades policiales, se encuentran suspendidos de su actividad operativa.

Por su parte, Pompeyo Bonilla, ex ministro de Seguridad, afirmó que en medio de la situación bochornosa que envuelve a la unidad Tigres se rescata el trabajo de Inteligencia de la Policía.

"Hay que rescatar que de esta situación que apena a la Policía Nacional, es que se están poniendo los correctivos y que las oficinas de control y seguimiento muestran que están cumpliendo sus obligaciones y deberes de supervisar el trabajo de los policías en estos operativos", dijo el ex funcionario a La Prensa.

Según Bonilla, ese trabajo de Inteligencia da esperanzas de que las cosas se hacen como se deben. "Si se muestra algo irregular, Inteligencia funciona, y es lo que se está dando, que debe darnos esperanzas. La confianza se gana cuando suceden estos actos indecorosos", concluyó.