"Un nuevo muro empezó a caer", la reacción de la Unión Europea sobre el giro entre Cuba y EEUU

El bloque económico se sumó al respaldo de América Latina por el acuerdo entre EEUU y la isla

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Autoridades de la Unión Europea (UE) saludaron este miércoles el histórico giro en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y afirmaron a través de un comunicado que se trata de "un cambio esperado en las tensas relaciones" entre ambos países.

"Hoy, un nuevo muro comenzó a caer", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

"Hoy, un nuevo muro comenzó a caer"

"La iniciativa de restablecer relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo de distanciamiento y la propuesta de expandir las posibilidades de contacto e intercambio entre cubanos y estadounidenses constituyen un histórico giro", añadió.

Reuters
Reuters

El acuerdo suscripto hoy por el presidente estadounidense Barack Obama y el cubano, Raúl Castro, representa "la victoria del diálogo ante la confrontación", agregó Mogherini, quien agradeció la "sabiduría y la gran inspiración de su Santidad el papa Francisco", que medió para normalizar las relaciones entre ambos países.

Según Mogherini, la reacción del gobierno cubano "alienta a todos a ser optimistas con respecto a un verdadero cambio".

La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE también espera "ampliar sus relaciones con todas las partes de la sociedad cubana" y "promover el progreso económico y social", aunque subrayó que "los derechos humanos siguen estando en el centro de la política de la UE hacia Cuba".

La UE lanzó en febrero un proceso de normalización de sus relaciones con Cuba, suspendido durante diez años, para alentar al régimen comunista a proseguir sus reformas.

El objetivo del bloque era dejar atrás la llamada "Posición Común", impulsada por el entonces jefe de gobierno español José María Aznar en 1996 y que condiciona la cooperación del bloque a la situación de los derechos humanos en la isla.

"Esta decisión alienta a todos a ser optimistas con respecto a un verdadero cambio"

Desde entonces, ambas partes mantuvieron dos encuentros. El tercero estaba programado para enero en La Habana, pero fue suspendido tras la visita del canciller español José Manuel García-Margallo a la isla, en donde pidió un "ritmo más rápido" en las reformas del gobierno cubano y que ratifique pactos internacionales de derechos humanos.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

 El Consejo de la Unión Europea 163
El Consejo de la Unión Europea 163

Después de la reanudación del diálogo entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana firmó acuerdos bilaterales con 15 países del bloque y desde entonces la UE ha destinado unos 80 millones de euros (110 millones de dólares) en ayudas a la isla.

Latinoamérica por su parte, fue unánime en el respaldo al acuerdo. No solo los mandatarios reunidos en la cumbre del Mercosur que se celebró hoy en la Argentina saludaron el anuncio, sino también el resto de los líderes de los países de la región.

Es el caso de México, uno de los pocos países latinoamericanos que nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba, ni siquiera en el período de mayor aislamiento de la isla, celebró también el anuncio. "México reconoce esta decisión histórica (...) porque invariablemente ha respaldado a un país hermano del hemisferio como es Cuba para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás países del hemisferio", declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

infobae

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la ONU,

Ban Ki Moon, quien dijo que la organización está dispuesta a apoyar a los dos países en todo lo que sea necesario para favorecer futuras decisiones

en ese sentido y permitir un acercamiento "entre dos pueblos que han estado separados por largo tiempo".