Cristina Kirchner celebró la regularización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba

La Presidente se refirió al histórico resultado de las negociaciones entre el gobierno de Obama y el régimen de Castro durante la cumbre del Mercosur que se realiza en Paraná y elogió a los Castro

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162

En simultáneo, tras un intercambio humanitario de presos, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron esta tarde un acuerdo para retomar las relaciones entre sus países luego de más de cinco décadas. La comunicación tenía lugar en momentos en que los mandatarios del Mercosur compartían una cumbre en Paraná. Y el tema, claro, mereció una mención.

"Dilma (Rousseff), Pepe (Mujica), Nicolás (Maduro)... pensé que nunca íbamos a ver el fin del bloqueo (estadounidense) a Cuba", sostuvo Cristina Kirchner antes de cederle la palabra a su par de Paraguay, Horacio Cartes.

En su breve referencia, la Presidente elogió a Cuba al señalar que "cuando los pueblos son conducidos por dirigentes que no los traicionan, llegan a sus objetivos".

La jefa de Estado volvió sobre el tema antes de entregar la presidencia pro tempore del bloque a Brasil. Lo hizo para comentar el contenido de las conferencias de prensa que ofrecieron Obama y Castro, y también el comunicado que El Vaticano hizo al respecto.

"Estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como ciudadanos del mundo y fundamentalmente como militantes políticos. Es un momento importante y creo que es una decisión inteligente de los EEUU", agregó.

Rousseff, en tanto, también se mostró sorprendida por el anuncio. "Quiero saludar a los presidentes Castro y Obama y sobre todo al papa Francisco por haber sido un actor importante en el acercamiento. Creo que es un momento que muestra un cambio en la civilización", dijo.

A su turno, también su par venezolano, Nicolás Maduro, habló del acuerdo y destacó que se alcanzó "con la ayuda del papa Francisco", una información que dejó trascender la Casa Blanca y que Cristina Kirchner acompañó con un gesto de aprobación cuando fue subrayada por el bolivariano.

"Hay que reconocer el gesto de Barack Obama, es un gesto de grandeza. Si hay un gran mensaje hoy en la regularización de las relaciones entre los EEUU y Cuba es que todas las armas del sabotaje económico, de la conspiración permanente, son armas melladas que dañan a los países", completó Maduro.