La Bolsa porteña repuntó 4%, avalada por subas en el exterior

Acciones y bonos argentinos recortaron la recaída de diciembre por tomas de posiciones, con la atención en las señales externas por las ganancias en Wall Street y la recuperación del petróleo

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Los activos de la Argentina subieron este miércoles alentados por recompras de posiciones tras recientes bajas, en un contexto prudente de negocios dados los vaivenes en los mercados internacionales con una recuperación en el precio del crudo en la jornada y la crisis financiera en Rusia.

Los operadores comentaron que las transacciones se realizaron sin demasiadas jugadas especulativas de cara al cierre anual de posiciones.

"Se extiende un clima internacional que en las últimas jornadas se fue pintando con mayor intensidad de negro, con la atención inicialmente focalizada en especial en el derrumbe del petróleo, y ahora también en las crecientes tensiones financieras en Rusia", explicó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Agregó que "es por ello que los operadores globales no sólo están reduciendo rápidamente el riesgo de carteras, en busca de intentar cerrar el año aún con ganancias, sino además acentuando en simultáneo la implementación de tácticas defensivas".

YPF rebotó casi 7% y Petrobras ascendió más de 4%

El crudo de Texas operó sobre los 56 dólares por barril, luego de haber tocado mínimos en cinco años y medio, mientras los grandes productores de crudo señalaron que mantendrán el nivel de extracción pese a la sobreoferta y a la debilidad de la demanda en Rusia y Europa.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 4% a 7.995 unidades, luego de haber perdido un 11% durante noviembre y acumular una merma del 18% en lo que va de diciembre. Entre las mejoras se destacaron los papeles de la petrolera estatal YPF con un 6,7 por ciento.

Todas las líderes cerraron en terreno positivo y entre las que más ganaron, se encuentran las acciones de Sociedad Comercial del Plata (+7,9%), Telecom Argentina (+7,7%), Petrobras Brasil (+4,4%) y Petrobras Energía (+4,3%).

"La mejora del petróleo y algunos papeles que habían caído mucho en precio, permitieron recomponer los portafolios", confió un operador a DyN. "De todas formas, esto recién comienza, la corrección técnica va a durar y si el dólar se fortalece esto se va a complicar", remarcó otro corredor.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 387.906 puntos, con un ascenso del 3,3%, en tanto que el Merval 25 subió un 4%, hasta las 8.165,94 unidades.

En el panel general, Alto Palermo (-4,9%) y Telefónica (-2,3%) registraron las mayores bajas, mientras que Agrometal (+14,4%) y Petrolera del Cono Sur (+12%), las alzas principales.


El

volumen

de negocios operados en acciones totalizó

206,2 millones de pesos

(u$s24 millones al tipo de cambio oficial o u$s17,9 millones según el "contado con liquidación"), con un resultado de 45 subas, doce descensos y ocho títulos sin cambios en su cotización.



En el mercado de

renta fija

, el bono Bonar X ganó 1,8% a 1.070 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED (bono en dólares de la provincia de Buenos Aires), sumó 0,5% a 559,50 pesos, el Discount en dólares con ley extranjera subió 4,3% a 1.345 pesos, el Boden 2015 subió 1% a 1.117 pesos y el Cupón PBI en dólares con legislación neoyorquina, sumó 2,9%, a 85,90 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.



El viceministro de Economía argentino,

Emmanuel Álvarez Agis

, declaró que el Gobierno evalúa abrir una nueva emisión de bonos: "No está descartado, y está en permanente análisis".