Santos firmó la extradición del fundador de Los Urabeños

El presidente colombiano autorizó la entrega de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario". Era solicitado por la corte del distrito sur de Nueva York

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, avaló la extradición del señalado narcotraficante y ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", solicitada por una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Santos firmó una resolución en la que autoriza la entrega del presunto capo fundador de la banda criminal Los Urabeños, con la salvedad de que sólo se hará efectiva cuando Rendón "rinda las versiones que estén pendientes de tramitarse" ante la Justicia colombiana "con el fin de amparar de este modo los derechos de las víctimas".

La Corte Suprema de Justicia había autorizado en noviembre pasado la extradición de Rendón, paso previo a la firma presidencial.

LEA MÁS: Víctimas colombianas pidieron paz a las FARC y al gobierno: "Negociar es la única salida"

LEA MÁS: El Ejército colombiano mató a nueve guerrilleros de las FARC

Alias "Don Mario" es solicitado por la corte del distrito sur de Nueva York (Estados Unidos) por los delitos de "conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera" y "conspiración para importación de narcóticos".

El momento de la detención de "Don Mario"


Rendón Herrera, de 48 años, fue capturado por las autoridades en abril de 2009, luego de lo cual se acogió a la ley de justicia y paz, promulgada para facilitar la desmovilización de los grupos paramilitares entre 2003 y 2006 a instancias del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Sin embargo, la Corte Suprema avaló la extradición de Rendón luego de que las autoridades comprobaran que continuó con sus actividades delictivas y lo desvincularan en septiembre de 2013 de los beneficios que le otorgaría la norma transicional, que incluían bajas penas a cambio de contar la verdad de sus crímenes y reparar a la victimas.

Rendón Herrera, de 48 años, fue capturado por las autoridades en abril de 2009

Rendón dijo hace algunos días en una carta pública que guardará silencio en las diligencias judiciales en las que sea citado en Colombia y pidió que pueda declarar "ante las dos jurisdicciones (la colombiana y la estadounidense) de forma conjunta, esto ya ha sucedido y se ha hecho con los comandantes (otros paramilitares presos en Estados Unidos)".

Rendón es hermano de Freddy Rendón, alias "El Alemán", otro jefe paramilitar preso tras desmovilizarse en el marco de un proceso de paz de los grupos paramilitares y también solicitado por la Justicia de EEUU.