En su regreso a Casa Rosada, Aníbal Fernández prometió "menos confrontación"

El flamante secretario general de la Presidencia aseguró que vuelve a la gestión con una formación "más aplomada". Reemplazará a Oscar Parrilli, quien asumió en la Secretaría de Inteligencia

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Fernández vuelve a la Casa Rosada (Imagen de archivo) NA 162
Aníbal Fernández vuelve a la Casa Rosada (Imagen de archivo) NA 162

Habían pasado sólo veinte minutos de las siete cuando se lo vio entrar al Congreso, en su último día como senador. Fiel a su costumbre de años atrás, Aníbal Fernández se convirtió en uno de los primeros funcionarios en llegar al Parlamento. No es un día más para él: a partir de hoy se desempeñará como Secretario General de la Presidencia -la jura formal se realizará mañana-. Vuelve a la gestión. Revitalizado y "más aplomado", según sus propias palabras.


"Hoy tengo una formación mas aplomada que me permite mirar las cosas con más paz y menos confrontación y eso lo pienso aplicar en la gestión", aseguró Fernández esta mañana cuando fue abordado por la movilera de Radio Continental.

El todavía senador no evitó los micrófonos y prometió que buscará darle su impronta al rol que le tocará ejercer en el último año de mandato de Cristina Kirchner. "Si hubieran querido llevar a alguien más pasivo, hubiesen buscado a otra persona", anticipó.

"Yo voy sin beneficio de inventario, llevo todo lo que tengo, creo que (Cristina Kirchner) buscó a la persona, si quiere otro gesto, lleva a otro", remarcó el nuevo secretario general de la Presidencia, quien apeló a una analogía futbolera para profundizar el concepto: "Si a mí, que soy un wing izquerdo habilidoso, me quieren poner de marcador de punta por derecha, no voy a sentir el puesto y voy a hacer las cosas mal. Evidentemente (la Presidente) estaba buscando un wing izquierdo habilidoso".

Su exposición ante las cámaras anticipa un duelo de pesos pesados por "copar" la agenda mediática. Es que Jorge Capitanich se había transformado en una suerte de vocero del Gobierno con sus conferencias diarias. Pareciera que ahora serán dos los funcionarios con ese rol.

La eventual superposición de tareas con el jefe de Gabinete provocó una aclaración inmediata de Fernández, quien explicó que irá a trabajar bien temprano como lo hizo siempre: "Yo no disputo con nadie, vengo porque lo siento así. No soy ejemplo de nada ni compito con nadie, me hace mejor trabajar fresco a la mañana".

En este marco, y antes de que se sumen mayores especulaciones, desde la jefatura de Gabinete de Ministros explicaron a Infobae que en el día de hoy no se realizó la tradicional conferencia de prensa matutina porque Capitanich viajó junto a la presidente Cristina Kirchner a la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en la ciudad entrerriana de Paraná.

Aníbal Fernández en Vorterix


Los detalles de la convocatoria

Desde su despacho en el Congreso, el funcionario kirchnerista dio detalles de cómo supo que la jefa de Estado quería que fuera el nuevo Secretario General de la Presidencia. "Fue muy simple, porque la llamé para hablar de dos proyectos de ley que estaban en trámite y quería definir con ella cuál era el envión que quería darles", relató. "Ella estaba ocupada y me dijeron que se comunicaba conmigo en unos minutos, pero cuando volvieron a llamarme me dijeron que fuera a Olivos y me encontré con esto", apuntó.

El ofrecimiento de Cristina Kirchner tuvo como respuesta un "" inmediato de Fernández, quien comentó que ella le pidió "reserva hasta que se hiciera el anuncio y así fue" hasta que la designación fue comunicada de manera oficial por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocimarro.

El hombre que mañana será puesto formalmente en funciones admitió -en declaraciones a Vorterix- que "extrañaba la Casa Rosada" y no sentía su función como legislador, por lo que está "orgulloso" de su regreso al gabinete nacional. Sin embargo aseguró que su nombramiento "no es una reivindicación".

Finalmente Fernández sostuvo -ante una consulta sobre los conflictos del oficialismo con la Justicia- que la Presidente "no está preocupada" y reiteró que lo hace "feliz poder acompañarla". De todos modos advirtió que esta nueva realidad no modifica sus planes a futuro, porque no va a bajarse de su candidatura presidencial.