Diarios españoles ven cómo se desploma su tráfico luego del cierre de Google News

El servicio de noticias dejó de funcionar en España, donde una ley obligaba a la empresa a pagar a los medios de comunicación por mostrar sus contenidos. Detectaron que algunos pagaron para aparecer en portada de Google

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El servicio de Google News, con más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas, cerró hoy en España luego de que la tecnológica se negara a pagar a los medios online por sumar sus contenidos, tal como indica la nueva Ley de Propiedad Intelectual española.


Google cumplió así la promesa que realizó el pasado día 11 y explicó en internet: "Lamentamos tener que informarte de que Google Noticias cerró en España".


El impacto en el tráfico a los sitios fue inmediato, según reporta el servicio de análisis online Chartbeat.


Josh Schwartz, jefe de Análisis de Datos de Chartbeat, explicó a GigaOm que su servicio no estudia todos los medios online españoles sino a 50, suficiente cantidad para difundir algunas cifras. En promedio, el tráfico a grandes y medianos sitios cayó entre 10% y 15%, una "fuerte diferencia" en comparación con lo exhibido en días y meses anteriores.


En medio, una situación irónica: sitios como El Mundo pagaron a Google para que en la portada del buscador se desplieguen avisos publicitarios.


En otras palabras, algunos medios pasaron de exigir un pago a Google por sus artículos a tener que pagarle al buscador.



En noviembre, se conoció una prueba realizada en Alemania, país donde también Google tiene restricciones para usar artículos de diarios. La editora del Bild comprobó que su tráfico web se desplomó 40% sin Google, hecho que motivó la readopción del servicio de noticias del gigante de internet.


El cierre

La nueva Ley de Propiedad Intelectual de España, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, obligará a los agregadores de noticias a pagar una compensación a los editores cuando usen fragmentos de sus contenidos.


La compañía tecnológica argumenta que "dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".


El motivo de las desacuerdos entre los grandes medios españoles y Google se debe a "la irrenunciable" obligatoriedad del cobro de un canon a la tecnológica por el uso de contenidos, tal como se incluye en la nueva ley y que la convierte en "la más restrictiva" en Europa.


Por su parte, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, afirmó que "ninguna decisión debe ser tomada con carácter irreversible" y que el gobierno hizo la legislación tal como la plantearon los editores de medios de comunicación.


El ministro, que calificó la decisión de Google de "legítima", afirmó que el sector editorial tendrá que ver cuál es el impacto de no disponer de una herramienta como Google News y hasta que no se valore y haya pasado tiempo suficiente "no habrá circunstancias objetivas para adoptar medidas adicionales".


Soria recordó que las decisiones no deben tomarse "con carácter irreversible" y dijo que "en los próximos meses probablemente haya alguna evolución" sobre el cierre de Google News.


El servicio de noticias de Google, que sigue funcionando en el resto del mundo, tiene un formato muy específico para mostrar las informaciones a modo de resumen de prensa, con una clasificación rigurosa, ordenada y actualizada de los titulares de los diarios acompañados de un breve fragmento sobre su contenido a modo de cita.


La norma española, en principio, afecta solamente a Google News, ya que otras compañías que operan en España como Yahoo! Noticias y Terra se sustentan en un modelo con publicidad y sí pagan a las agencias de noticias que le suministran las informaciones que luego usan.


Las primeras disputas entre editores y Google sobre este tema afloraron en Bélgica, luego en Francia y posteriormente en Alemania y Brasil, con el plantel de periódicos, pero finalmente se recondujo en todos los casos porque es a ellos a los que más perjudica estar fuera de Google News.


Los orígenes del servicio se remontan a la época de los atentados en los EEUU contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, cuando un ingeniero de Google se percató de la falta de información que se obtenía sobre los ataques en el buscador cuando se usaban las palabras claves del suceso "World Trade Center".