"El Estado Islámico es una marca, es la globalización del terrorismo"

Lo señaló el canciller libanés, Gebran Bassil, en diálogo con Infobae. También habló de la persecución que sufren los cristianos por parte de los extremistas islámicos y del grupo terrorista Hezbollah

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 163
Nicolás Stulberg 163

En los últimos años Medio Oriente se convirtió en una caldera que de a poco fue entrando en ebullición. Hoy día el mapa regional está plagado de conflictos, ya sea religiosos, políticos o étnicos. La guerra civil en Siria, el avance del Estado Islámico, el expansionismo del régimen de Irán, la presencia de grupos terroristas como Hezbollah, son algunos de los casos que resaltó el canciller del Líbano, Gebran Bassil, en diálogo con Infobae.

"En Medio Oriente definitivamente tenemos que tener mayor democracia, y mayor respeto por los derechos humanos", consideró el diplomático libanés, en diálogo con Infobae. En esa línea, Bassil aseguró que la Primavera Árabe no trajo nada bueno a Medio Oriente: "Solo trajo destrucción, menos democracia, y más pobreza. Solo baste ver los resultados. Por ejemplo, en Líbano hubo una extensión del Parlamento por cuatro años, destrucción en Siria y cerca de 11 millones y medio de refugiados, Irak está siendo ocupado por ISIS, la caída de Mursi en Egipto, y Libia...".

En los últimos meses, Medio Oriente estuvo sumido bajo la amenaza del ascendente grupo terrorista del Estado Islámico, que ya ha penetrado fuertemente en Siria e Irak. Sin embargo, para Bassil "ISIS no es el nombre de un grupo, sino una marca que busca atraer a todas las generaciones, pero especialmente a los más jóvenes".

 Nicolás Stulberg 163
Nicolás Stulberg 163

LEA MÁS: Nueva matanza del Estado Islámico en Irak: ejecutó a 13 personas en Tikrit

LEA MÁS: El Estado Islámico decapitó a cuatro personas en Siria por "insultar a Dios"

El canciller libanés advirtió sobre la responsabilidad que tienen tanto los países de la región como los occidentales para frenar "el mal que está desplegando" el Estado Islámico y resaltó la persecución que están sufriendo los ciudadanos cristianos.

"El avance de ISIS está haciendo que el mundo esté perdiendo potencialmente al cristianismo, que es una minoría en la región. Pero esto no es un mensaje solo de los cristianos, sino que es un mensaje universal de paz, amor, fe, esperanza, de los buenos valores de la vida", dijo Bassil y alertó: "El gran peligro de esto es que se está perdiendo el espíritu de las religiones por las embestidas sobre todas las minorías en la región".

El diplomático, que pertenece a la corriente cristiana del partido libanés Movimiento Patriótico Libre, lamentó la importante expansión que alcanzaron los yihadistas en Siria e Irak ocupando cerca de 250.000 kilómetros, su capacidad de financiamiento y la gran penetración que han logrado a través de las redes sociales. "Esto es la globalización del terrorismo", indicó.

Otro de los grupos terroristas que ha forjado una importante influencia en la región fue Hezbollah, que en el Líbano es un partido político y recibe legitimación como tal sin ser considerado como una organización extremista, calificativo atribuido tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

Si bien una de las condiciones políticas para que formase parte del conglomerado de bloques que conforman el Movimiento Patriótico Libre era que tan sólo debía proteger al país de los ataques israelíes. Pero el grupo insurgente tuvo otras aspiraciones como la intervención en la guerra siria, o la creciente presencia de miembros terroristas en América Latina, donde ya cometió atentados en los año 90.

 Nicolás Stulberg 163
Nicolás Stulberg 163

Sobre esto último, Bassil destacó que la cúpula política del país no está de acuerdo con estas presencias en América Latina. "Nadie tiene el derecho de llevar a cabo ciertas actividades, aún menos cuando el país que los alberga no está de acuerdo", puntualizó.

Por su parte, con respecto a la participación del grupo terrorista en la guerra civil siria, a favor del dictador Bashar Al-Assad, el diplomático también se mostró en contra. "Hezbollah debe defender al Líbano y protegerlo de los ataques de Israel, pero no queremos que interfiera en otros problemas".

El Líbano es uno de los países que más ha padecido la guerra civil siria al haber recibido a cerca de más de un millón de refugiados. Pero mientras Beirut intenta recibir ayuda por parte de países de todo el mundo tanto para el tema de los refugiados sirios sino también para su lucha contra el terrorismo, Irán, una de las grandes potencias de Medio Oriente, está en proceso de negociación con Occidente sobre su cuestionado programa nuclear. Que el Líbano apoya.

"Irán es la potencia regional. Tenemos que admitir que tiene su influencia en la región. No queremos que Líbano sea influenciado negativamente por ninguna regla iraní, nos queremos beneficiar de su poder para incrementar nuestro propio poder", señaló.

Sobre el programa nuclear, cuya resolución nuevamente fue suspendida para el año próximo, aseveró: "Un acuerdo sobre el programa nuclear definitivamente traería beneficios para la región, y también para el Líbano. Traería más estabilidad, traería mayores beneficios en la economía regional, en su creatividad, en la industria...".

 Nicolás Stulberg 163
Nicolás Stulberg 163