Estudio privado estimó que la industria consolida la mayor baja en un quinquenio

El Índice de Producción Industrial de la consultora Orlando Ferreres registró en noviembre una contracción de 5,4% en comparación con un año antes. Acumuló un receso de 4,5%, la más acentuada desde 2009. No se prevé un cambio de tendencia inmediato

Guardar
  162
162

Y si bien en la medición desestacionalizada, la producción industrial se mantuvo prácticamente inalterada, respecto del mes previo, el estudio que dirige Orlando Ferreres consideró que "se espera que la mayor parte de la industria continúe operando de forma contractiva, hecho que llevaría a una profundización de la caída del nivel general de actividad", en 2015.

Con la disminución interanual de 5,4% en noviembre, el sector manufacturero acumuló su novena caída interanual de manera consecutiva.

  162
162

"El sector acumuló su novena caída interanual consecutiva"

"La baja de la actividad industrial se exacerbó considerablemente durante el segundo semestre producto del endurecimiento de la restricción externa, hecho que se ha manifestado entre otros canales a través de una reducción de los permisos de importación que ha privado de insumos al sector industrial", indica el informe del estudio OJF.

Las ramas más afectadas por el receso del consumo, pero también de la inversión y de las exportaciones fueron, a parte de la terminal automotriz y otros equipos con 15%; fueron la química y agroquímica 10,3%; metálica básica 8,7% y bebidas 8,5%. Por el contrario, declinaron menos que el promedio el resto de los sectores, con excepción de cemento 1,6% y productos farmacéuticos 2,5 por ciento.

  162
162

Y agrega, "Transcurridos once meses del año, la recesión de la industria excede al sector automotriz y alcanzó al grueso de la misma. De hecho, el índice de producción industrial considerando a los restantes sectores mantiene una disminución del orden del 3,5% anual".