Honduras desmanteló rutas del narcotráfico en la frontera con El Salvador y Guatemala

El Ejército avanzó contra pasadizos estratégicos por donde las bandas criminales transportaban drogas, armas, personas y ganado. Las autoridades consideran que este es un golpe clave

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Honduras busca por todos los medios reducir el poder de las bandas de narcotraficantes. En las últimas horas, el Ejército de ese país confirmó que logró desmantelar importantes rutas que los grupos del crimen organizado utilizaban para el contrabando de drogas, personas, armas y ganado robado a través de las fronteras que la nación comparte con Guatemala y El Salvador.

El portal Diálogo Américas confirmó que se destruyeron las rutas como parte de la estrategia del país de luchar contra las organizaciones delictivas transnacionales. Soldados pertenecientes al Primer Batallón de Ingenieros del Ejército realizaron la inhabilitación de "nueve puntos ciegos o rutas" que eran usados por las organizaciones delictivas que operan en Honduras.

El Ejército realizó la inhabilitación de "nueve puntos ciegos"

"Estas rutas han sido utilizadas para realizar operaciones ilegales como el tráfico de drogas, personas, menores de edad, armas y ganado y el contrabando de artículos varios y mercadería que entra y sale del país sin pagar los respectivos impuestos", confirmó la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), en declaraciones recogidas por el mismo medio de comunicación.

LEA MÁS: La Justicia acorrala al clan Mendoza en Guatemala

LEA MÁS: Ley contra el lavado de dinero en Honduras: abortarán la reforma que viola el secreto profesional

Las rutas estaban ubicadas en las comunidades de Encarnación, Laguna Verde, El Cerrón, San Fernando, Copán Ruinas, El Jute, El Cerrón, El Encumbrado y Pimienta, junto con los departamentos fronterizos de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara. Ahora que han sido destruidas, el gobierno hondureño pretende establecer un cordón de seguridad terrestre, aéreo y naval en la región.

"Estos caminos son históricos, son caminos que tienen 200 años"

Soldados especializados en ingeniería se encargaron de identificar los puntos precisos para la destrucción de las rutas utilizadas para actividades delictivas, utilizando para ello dinamita y maquinaria pesada.

"Estos caminos son históricos, son caminos que tienen 200 años. El problema empezó cuando se convirtieron en rutas para la droga. Para las organizaciones delictivas se convirtieron en rutas naturales y para el país, en rutas antinaturales", consignó Víctor Molina, analista de seguridad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

  163
163

A principios de mes cayó el líder de Los Umanzor

Este avance contra el narco se suma a una noticia que alegró a las autoridades hondureñas a comienzos de diciembre.

José David Ordóñez, de 42 años, alias "Gatillero", es considerado por las autoridades el cabecilla de la banda de Los Umanzor, agrupación que está vinculada con numerosos delitos, como asesinato, asaltos y secuestros.

El líder del grupo tendrá que afrontar un largo proceso dado que pesan varias acusaciones en su contra. Fue capturado por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) tras un operativo ejecutado en la salida hacia el departamento de Olancho, en la región oriental de Honduras.

De acuerdo con lo que publica El Heraldo, la captura se efectuó después de varios días de vigilancia y seguimiento realizados por equipos de la FNA.

Ordóñez tenía una orden de captura pendiente librada por el Juzgado de Letras Penal de Comayagua, en la zona central de Honduras, por el delito de asesinato.

El mismo periódico informa que ya son cinco los miembros de esta organización criminal que están en prisión, ya que la FNA atrapó a cuatro más en operaciones realizadas en la colonia Arturo Quezada y en la ciudad de Comayagua.