Para Cristina Kirchner, hay "persecución y hostigamiento del Poder Judicial al Ejecutivo"

En su discurso durante el festejo por los 31 años de la vuelta de la democracia, la Presidente cuestionó a los "secuaces judiciales" y defendió al ministro Julio Alak y a la procuradora Alejandra Gils Carbó

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Cristina Kirchner arremetió contra jueces y fiscales. Según su opinión, existe un "hostigamiento" de "secuaces judiciales", y sostuvo que existe una "persecución, no sólo contra miembros del Poder Ejecutivo" sino también "dentro del Poder Judicial". Ejemplificó su postura al recordar los allanamientos en las oficinas de la procuradora Gils Carbó, hecho "que no se conoce en la historia", recalcó la mandataria.

La Jefa de Estado vinculó el llamado a indagatoria al ministro de Justicia,Julio Alak, por su gestión en Aerolíneas Argentinas, al tratamiento parlamentario de la reforma del Código Procesal Penal, que se realizó ese mismo día. "Lo llaman por una causa de 2008, pero nunca un fiscal o un juez argentina procesó a los vaciadores empresarios extranjeros. Fue la Justicia española la que los juzgó, los condenó y los encarceló", comentó.

También defendió a la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, cuya actuación ha sido objetada por toda la oposición. Al respecto, indicó que su nombre fue propuesto luego de que el Congreso rechace a otro postulante -el titular de la Sigen, Daniel Reposo- y recordó que como funcionaria"fue la única" que se opuso a la fusión de Cablevisión y Multicanal, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Además, la presidente hizo nuevas referencias a los medios: "Leí en un diario que iba a criticar a la Justicia. Pero la Justicia es un valor. No se la puede criticar. Para ser más precisos, hay que referirse al Poder Judicial, pero no a todo, porque hay sectores que están sufriendo la misma persecución. Además, no es cierto que el Poder Judicial fuera corporativo, porque defendería a todos, pero sólo lo hace con determinadas personas".


Ya en un tono crítico respecto de las empresas periodísticas, Cristina Kirchner expresó que "soportamos nueve corridas cambiarias, pero como los resultados no fueron los esperados, a los sicarios mediáticos se le unen algunos secuaces judiciales". Finalmente, se refirió indirectamente a los periodistas que la critican por la duración y cantidad de cadenas nacionales: "todas las obras que yo muestro no aparecen en ningún otro lado".

El acto de este sábado significó la primera aparición pública del vicepresidente Amado Boudou desde que se conoció la decisión del juez Claudio Bonadío de elevar a juicio oral y público la causa en la que está acusado por la compra irregular de un auto en la década del '90. Se especulaba con el lugar que el segundo de la Casa Rosada tendría en el palco oficial y cerca de las 20.30 se reveló el misterio: estuvo cerca de la Presidente. De todas formas, Cristina Kirchner prefirió no referirse a la complicada situación judicial de Boudou. Además, las cámaras de televisión oficiales no lo destacaron en casi ningún momento.