La Legislatura porteña frenó el Mercado Central de Colegiales: en el predio harán una plaza

Aprobó este jueves una ley que habilita el cambio de zonificación del terreno y se dispuso que solo pueda construirse un parque público

Compartir
Compartir articulo
Predio del Mercado Central porteño, ubicado en la calle Cramer 475  162
Predio del Mercado Central porteño, ubicado en la calle Cramer 475 162
  162
162

Finalmente, el Mercado Central de Colegiales impulsado por Alberto Samid no será realidad. La legislatura porteña aprobó la rezonificación del predio que pertenecía a la Nación para que no se pueda edificar el mercado y dispuso que allí solo pueda montarse un parque público.

La iniciativa tuvo 43 votos positivos de UNEN, el macrismo y los monobloques que defendieron el proyecto gracias a los numerosos reclamos de los vecinos del barrio. Por su parte, el Frente para la Victoria y sus aliados de Nuevo Encuentro, Sindical Peronista, Frente Progresista Popular y Seamos Libres emitieron 16 votos en contra.

Durante el 2014, esta nueva sede del Mercado Central fue clausurada dos veces, en junio y en noviembre. A mitad de año, el director general de Fiscalización y Control de Obras dispuso la clausura inmediata y preventiva "por encontrarse afectadas las mínimas condiciones de funcionamiento por ejecutar obra sin permiso, no poseer documentación registrada y falta de cartel de obra".

  162
162

En noviembre, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) alegó que las obras se estaban realizando en un terreno desafectado del uso ferroviario ubicado entre las calles Jorge Newbery, Olleros y Cramer (Cramer N° 475) de aproximadamente 3.000 metros cuadrados y que ya habían sido clausuradas en reiteradas oportunidades por diversas ilegalidades, entre ellas, iniciar los trabajos constructivos sin permiso de obra.

Aunque el predio fue clausurado en total 5 veces, los vecinos de Colegiales, que se han plantado de manera vehemente frente a la instalación del Mercado Central, llegaron a denunciar penalmente al presidente de APra, Juan Carlos Villalonga, por rehusarse en reiteradas ocasiones a clausurar la construcción.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"Esta instalación arrancó en mayo. En un principio, fuimos a la Comuna 13 donde no nos dieron respuesta. La ley no permite este tipo de edificación porque es un barrio que no está preparado ni habilitado para semejante estructura. Es ilegal instalar el mercado acá porque las calles son angostas y empedradas, hay cinco escuelas en dos manzanas, las edificaciones son bajas y el acceso (para el tránsito pesado) es difícil. Es una zona poco accesible para, por ejemplo, camiones de carga y descarga de mercadería", explicó a Infobae durante una protesta Mónica Albirzu, vecina del barrio y denunciante del caso ante la Justicia.