Leopoldo López está "dispuesto a dar la vida" por defender los derechos en Venezuela

El dirigente opositor, que permanece en prisión desde hace 10 meses perseguido por el chavismo, sostuvo que "el sistema de justicia venezolano es parte activa de las violaciones a los derechos humanos"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Hoy, Día de los Derechos Humanos, nos solidarizamos con todos los que cada día ven violentados sus derechos por un sistema corrupto, ineficiente y antidemocrático". Así comenzó la seguidilla de mensajes publicados hoy por el líder de la oposición venezolana Leopoldo López, quien se encuentra en prisión desde febrero de este año por su supuesta participación en los disturbios durante las marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

López aseguró que el sistema de justicia de su país "es culpable del 96% de la impunidad existente" y sostuvo que sólo avanzó el 3 por ciento de las 30.100 denuncias de violaciones a los derechos humanos que fueron presentadas en los últimos años. "Desde el pasado mes de febrero hasta julio, ha habido 3.306 venezolanos detenidos injustamente, por ejercer su derecho a protestar pacíficamente", agregó.

El dirigente del partido político Voluntad Popular señaló que de las 185 denuncias que hay en la Fiscalía por tortura, solamente hay cinco acusaciones. "En el marco de las protestas, hubo 437 ataques de grupos paramilitares del Gobierno, todos denunciados con evidencias, y todavía ningún procesado", continuó. "El sistema de justicia es parte activa de las violaciones de los derechos humanos. El sistema de justicia venezolano está en bancarrota. No tiene solvencia moral para darle la cara al pueblo", remató.

"El sistema de justicia venezolano está en bancarrota"

López, además, destacó el trabajo de los organismos defensores de los derechos humanos, en particular, aquellos que tienen presencia en Venezuela. "A todos los venezolanos les pido que nos convirtamos en ciudadanos conscientes: estudiemos y apoderémonos de nuestros derechos, luchemos por ellos", afirmó y concluyó: "Sueño con un país en donde tengamos cientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Yo lucho por eso y estoy dispuesto a dar la vida para que en Venezuela todos los derechos sean para todas las personas".

 leopoldolopez.com 163
leopoldolopez.com 163

LEA MÁS: Maduro amenazó a Obama: "Si prosperan las sanciones a Venezuela, saldrán mal parados"

LEA MÁS: En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el régimen cubano arrestó a 32 disidentes

El líder opositor está siendo enjuiciado por los hechos violentos al término de la marcha del 12 de febrero, acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio. Las acusaciones fueron blandidas por el chavismo, que emitió un pedido de captura contra el opositor. Éste finalmente se presentó de forma voluntaria una semana más tarde para demostrar que "no tenía nada que esconder".

Considerado un preso político, distintas organizaciones internacionales –incluidas las Naciones Unidas– exigieron la inmediata liberación de López para que espere el avance de su juicio fuera de las condiciones inhumanas a las que es sometido en la cárcel de Ramo Verde. Los pedidos fueron desoídos por el gobierno de Maduro.