Inversores de Nueva York denunciaron a Petrobras ante la Justicia de los EEUU

En medio del escándalo que sacude a la compañía petrolera, la querella aseguró que hubo "ocultamiento de información" a quienes adquirieron papeles de la empresa en Wall Street

Guardar
  162
162

El escándalo que salpica a Petrobras por el pago de sobornos y que incluyó el arresto en Brasil de varios de sus directivos sumó un nuevo capítulo. En las últimas horas, un grupo de inversores de Nueva York presentó una denuncia contra Petrobras Brasil ante la Justicia federal de los Estados Unidos.

La querella colectiva apuntó a que la compañía petrolera "habría ocultado información a quienes adquirieron papeles de la empresa en Wall Street", de acuerdo al escrito presentado por el estudio de abogados Wolf Popper.

Un comunicado de ese estudio especificó que tanto Peter Kaltman como otras personas que compraron acciones del grupo petrolero entre el 20 de mayo de 2010 y el 21 de noviembre de 2014, reclaman el pago de una suma no precisada en concepto de "pérdidas y daños" sufridos por el desplome de las acciones de las petroleras, que cayeron un 46% desde que saltó el escándalo de corrupción en la compañía.

"La denuncia alega que Petrobras publicó declaraciones falsas y engañosas (...) tergiversando hechos y no dando a conocer la cultura de corrupción en la compañía, que consistió en un esquema de sobornos y lavado de dinero por miles de millones de dólares desde 2006", señala el texto, según la agencia AFP.

"La compañía es acusada de haber exagerado su propiedad, planta y equipamiento en sus balances porque montos exagerados pagados a contratistas fueron incluidos como activos" en esa documentación, agrega. Según Wolf Popper LLP, "esos montos fueron exagerados porque Petrobras infló el valor de los contratos de construcción de la compañía". Además, el estudio Wolf Popper LLP propone a toda persona concernida que presente una moción antes del 6 de febrero de 2015 para sumarse a la demanda.