El Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta se vio envuelto en un escándalo impensado. Una camioneta de esa cartera fue utilizada por un funcionario para contratar los servicios sexuales de una prostituta a la que dejó encerrada, y quien, a su vez, reclama los 400 pesos que debía cobrarle.
El hecho ocurrió ayer por la mañana, cuando alrededor de las 9 personal policial recibió el llamado de la mujer desde el interior del vehículo, debido a que no podía salir. Al llegar al lugar, la policía secuestró el móvil y tomó declaraciones a la chica. Si bien en un primer momento los efectivos pensaron que se trataba de un secuestro, la mujer denunció al funcionario público por no haberle pagado el dinero que habían convenido previamente.
Así, el ministerio quedó salpicado por una serie de delitos, que podrían incluir la trata de personas, violencia de género, estafa y privación ilegítima de la libertad, según informó el diario El Tribuno.
La mujer entregó a la policía los documentos del vehículo, una Toyota Hylux dominio MUH 812, y los del chofer, identificado como José Basoalto.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, aunque la mujer no estaba efectivamente encerrada, no encontró la manera de salir del vehículo, por lo que permaneció allí por varias horas hasta que decidió llamar al 911. En tanto, se supo que Basoalto ingresó a los departamentos de barrio Bancario, donde se encontraba estacionada la camioneta.
Tras el escándalo, desde el propio Ministerio de Derechos Humanos se informó que despidieron al chofer, quien tenía el vehículo en su poder desde el sábado por la noche hasta la mañana de hoy, momento en que debía devolverlo.
La ministra de Derechos Humanos es Marianela Cansino, una contadora pública recibida en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), cuyo nombramiento al frente de la cartera, en diciembre de 2013, fue muy criticado en la provincia por la escasa o nula relación que tuvo a lo largo de toda su carrera con los derechos humanos. Atractiva y cuidadosa de su imagen estética, en aquel momento debió dar de baja su cuenta de Twitter y una página web donde daba recomendaciones para un buen maquillaje: "Tus pestañas pueden hacer de tu vida algo más llevadero". En su perfil se definía como una "Make up artist" (artista del maquillaje).
En declaraciones al diario El Tribuno, un coordinador de ese ministerio, Ángel Sarmiento, señaló: "La ministra Cansino está horrorizada y nos pidió tomar las medidas pertinentes, es por eso que hicimos un sumario y rescindimos el contrato al chofer. No podemos permitir esto en el ministerio. Entendemos que hay una acción penal que está tramitando una fiscalía".
Mientras tanto, el caso seguirá siendo investigado. Podría haber más funcionarios que paguen un alto precio por el encuentro sexual del chofer.
Más Noticias
Christian Nodal manda mensaje a sus fans tras ataques en redes: “Ni se peleen”
El intérprete de regional mexicano aseguró que está enfocado en el lanzamiento de su nueva música y espectáculo

Reforma laboral: tras el fallido encuentro de gobernadores, la Mesa Política avanza sin modificaciones al proyecto
La plana mayor del Gobierno se reunió en el despacho de Manuel Adorni. El trasfondo de las negociaciones luego del traspié de los jefes provinciales y cómo continúa la revisión de los capítulos de la legislación

Fisioterapia para tratar los tumores, la especialidad poco conocida en España: “El 80% de mis pacientes son de cáncer de mama”
La fisioterapeuta oncológica Alicia del Rosal acerca esta especialidad poco conocida a pacientes y demás profesionales de la salud

Popocatépetl hoy: volcán registró 24 exhalaciones este 4 de febrero
Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo México, el estado del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México

Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía, inundaciones y más de 3.500 personas desalojadas
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad
