Al menos una docena de tumbas del cementerio de la comunidad judía de Santiago del Estero fueron profanadas y varios monumentos destrozados. El hecho fue denunciado por las autoridades de la filial local de la DAIA y, además, acudieron al Inadi.
Tras el ataque, el Centro Simon Wiesenthal hizo un llamado a las autoridades provinciales para que "arresten y procesen" a los responsables y a través de su director para América Latina, Sergio Widder, condenaron el hecho. "Las agresiones contra la comunidad judía no dejan ni en paz a los muertos", dijo el directivo en diálogo con InfobaeTV.
"No tenemos información de que se haya identificado ni si se arrestó a alguien. Es responsabilidad de las autoridades de la Provincia investigar y llevar adelante todos los procedimientos para esclarecerlo, aunque sí es probable que haya habido testigos o que alguien haya visto algo, además de la existencia de cámaras", dijo Widder. "Es importante que quienes lo realizaron no queden impunes porque la impunidad es un premio y un estímulo para quienes quieran cometer este hecho en el futuro", agregó.
El directivo del Centro aseguró que la profanación es también una advertencia para toda la colectividad judía. "Lo más llamativo es ¿qué es lo que se busca con esto? Cuando se ataca un cementerio es un mensaje para quienes están afuera de esos muros del cementerio. Es una advertencia de que también están expuestos a hechos de violencia. Para nosotros, el hecho de que no haya habido inscripciones ni grafitis es un indicador de que esta gente sabía qué estaba haciendo y se impusieron a sí mismos un límite. La motivación fue el odio hacia la comunidad judía", aseguró.
Aseguró que por ahora no tienen información de que se haya identificado a algún sospechoso ni si se arrestó a alguien. "Es responsabilidad de las autoridades de la Provincia investigar y llevar adelante todos los procedimientos para esclarecerlo", señaló.
El presidente de la entidad local de la DAIA, Hernán Kriscautzky, consideró luego del ataque que los daños "dan la idea de que no fueron simples vandalitos" los autores del ataque. Asimismo, advirtió que "tampoco robaron cosas" como ocurrió en otras ocasiones, hecho que también suele suceder en el cementerio cristiano. Kriscautzky manifestó que se registró "un nivel de ensañamiento nunca visto en ese sitio".
Más Noticias
Christian Nodal manda mensaje a sus fans tras ataques en redes: “Ni se peleen”
El intérprete de regional mexicano aseguró que está enfocado en el lanzamiento de su nueva música y espectáculo

Reforma laboral: tras el fallido encuentro de gobernadores, la Mesa Política avanza sin modificaciones al proyecto
La plana mayor del Gobierno se reunió en el despacho de Manuel Adorni. El trasfondo de las negociaciones luego del traspié de los jefes provinciales y cómo continúa la revisión de los capítulos de la legislación

Fisioterapia para tratar los tumores, la especialidad poco conocida en España: “El 80% de mis pacientes son de cáncer de mama”
La fisioterapeuta oncológica Alicia del Rosal acerca esta especialidad poco conocida a pacientes y demás profesionales de la salud

Popocatépetl hoy: volcán registró 24 exhalaciones este 4 de febrero
Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo México, el estado del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México

Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía, inundaciones y más de 3.500 personas desalojadas
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad
