Los importadores vaticinaron una mejoría en el comercio exterior y en el nivel de reservas del BCRA

En diálogo con InfobaeTV, Miguel Ponce dijo que "hay indicios" para encauzar la falta de dólares en la economía, como un eventual acuerdo con los holdouts

Compartir
Compartir articulo

El titular de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, proyectó para los próximos meses un escenario de mayor "optimismo" en materia cambiaria y comercial.

En diálogo con InfobaeTV, el importador sostuvo que en diciembre comenzaron a aparecer "indicios que nos permiten ser optimistas" en lo que respecta a una mayor permisividad del Gobierno hacia el ingreso de los productos provenientes del exterior.

Acerca de los indicios, Ponce destacó la ampliación del plazo de las cuotas de las importaciones de 120 a 180 días que se fijó para demostrar el ingreso de mercaderías destinadas a las armadurías de Tierra del Fuego que se hayan abonado por anticipado. Esta mayor laxitud se verificó también en el sector automotriz, al extenderse el lapso de 100 a 150 días.

Asimismo, el representante empresario destacó como una señal positiva el llamado de la Secretaría de Comercio, de Augusto Costa, a que los importadores presenten el nuevo formulario vinculado a las inversiones que harán en 2015. De esta hoja de cálculo que deben elevar las empresas depende de la aprobación de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).

"Seguramente esto tenga que ver con la mejora de las reservas a partir del swap (de dólares acordado con la República Popular China), de los acuerdos con las cerealeras para que liquiden más fluidamente, y las expectativas con los bonos (lanzados) la semana pasada", indicó el titular de la Cámara de Importadores. "Yo creo que diciembre va a ser un mes mejor", remató.

Ponce estimó ese desempeño luego de un "octubre negro", en el que las exportaciones cayeron un 16% mientras que las importaciones lo hicieron en un 14 por ciento.

"Lo peor de este año ya pasó. Ojalá que enero nos traiga la noticia de que nos volvemos a integrar de manera más racional a los mercados internacionales de financiamiento y cerrar el frente externo. Es una decisión política que la balanza comercial deje de ser la única fuente genuina de dólares", planteó Ponce.

Este año, la economía registró 12 meses de caída acumulada en las exportaciones, una variable que afectó los niveles de empleo y la desocupación. "Esperamos que se tenga una solución lo antes posible", concluyó el importador.