El Estado Islámico capturó a 60 ex miembros de Al Qaeda en Siria

Son ex integrantes del Frente Al Nusra que se fueron de la filial siria de la red para sumarse al yihadismo. El grupo terrorista habría desconfiado de su lealtad

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El grupo radical Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha apresado a sesenta ex miembros de la organización rival Frente al Nusra en la localidad de Al Bukamal, en el noreste de Siria y fronteriza con Irak, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los sesenta prisioneros son ex integrantes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que en el pasado abandonaron este grupo para unirse a las filas de ISIS.

El Observatorio destacó que se desconocen los motivos por los que han sido arrestados y su paradero final, aunque no es la primera vez que el ISIS detiene a ex miembros de facciones enemigas por sospechar de su lealtad para ejecutarlos luego bajo acusaciones de traición.

 AFP 163
AFP 163

En noviembre, dos ex dirigentes del Frente al Nusra que habían desertado para adherirse al ISIS fueron asesinados en la provincia siria de Al Raqa por el grupo yihadista comandado Abu Bakr al Baghdadi, acusados de "haber combatido contra ellos en el pasado".

Del mismo modo, ocho hombres fueron decapitados por razones similares en Al Bukamal el mes pasado.

El ISIS proclamó, a finales de junio, un califato en Irak y Siria, donde tiene bajo su control vastas zonas del norte y del centro. En julio, se hizo con gran parte de la provincia siria de Deir al Zur, donde está Al Bukamal y donde un gran número de combatientes de facciones rivales cambiaron de bando y juraron lealtad al Estado Islámico

Desde enero, el ISIS ha tenido que enfrentar a varios enemigos en territorio sirio, como el Frente Islámico, el Ejército Libre Sirio y el Ejército de los Muyadines, que buscan expulsarlo del país.

 AP 163
AP 163

El enfrentamiento con el Frente al Nusra es más reciente, ya que hasta hace pocas semanas ambos grupos terroristas trabajaban en un acuerdo para actuar en conjunto que terminó fracasando.

A través de un representante común enviado para dialogar con el grupo yihadista, las conversaciones para lograr una tregua y un alto el fuego se desarrollaron durante varias semanas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las negociaciones se vieron frustradas por dos motivos. Por un lado, porque el ISIS argumentó que algunos aliados de Al Nusra colaboraban con Occidente en la pelea por terminar con el gobierno de Bashar al Assad. Por el otro, porque el ISIS ha exigido que todos los grupos que buscaran firmar con ellos una tregua debían jurar lealtad al líder Abu Bakr al Baghdadi, lo que fue rechazado por Al Nusra.

  163
163

Una vez fracasadas las negociaciones, Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda, a través de su filial

le ha indicado al ISIS limitar sus opoeraciones a los territorios de Irak y, por lo tanto, retirarse de Siria

, cosas que los yihadistas han desobedecido y que podría desencadenar mayores crisis en el futuro.