El iPhone 6 hizo caer las ventas de equipos con Android en Europa

El lanzamiento de los nuevos smartphones de Apple motivó la compra de dispositivos con ese sistema operativo en Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El lanzamiento de iPhone 6 y de iPhone 6 Plus ha impulsado las ventas de smartphones de Apple en los cinco grandes mercados europeos (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España), de acuerdo con un estudio de la consultora Kantar Worldpanel que, a la vez, detecta un descenso en las ventas de Android.

El caso más paradigmático es el de Reino Unido. Las ventas de teléfonos con sistema operativo iOS fueron, en el trimestre que finalizó el pasado mes de octubre, poco después del lanzamiento de iPhone 6 y de iPhone 6 Plus, un 10,4% superiores a las del mismo período del año anterior, mientras que las de dispositivos Android fueron un 2,3% menores.

La mayoría de las ventas de iPhone 6 en el mercado británico son de usuarios que ya eran de Apple, un 86%. Solo un 5% vienen de anteriores propietarios de modelos de su mayor rival, Samsung. El 34% de las compras corresponden a consumidores muy jóvenes, de entre 16 y 24 años, y más de la mitad, un 64%, han sido realizadas por hombres.

La proporción de iPhone 6 Plus (con una pantalla sensiblemente mayor) vendidos por cada iPhone 6 fue, en Reino Unido, de uno por cada cuatro. Los motivos más esgrimidos por los usuarios para escoger teléfonos fueron: la tecnología 4G (51%), el tamaño de la pantalla, de 4,7 pulgadas en el 6 y 5,5 en el 6 Plus, (49%) y el diseño (45%).

Aunque no con cifras tan elevadas, Alemania, España, Italia y Francia también repitieron este patrón. En el país germano, por ejemplo, las ventas de iPhone en los tres meses que acabaron en octubre superaron un 3,1% a las del de 2013, mientras Android descendía un 2,6%. En Italia, ambos sistemas operativos crecieron en móviles vendidos, solo que iOS (3,4%) lo hizo casi dos veces más que Android (1,4%). En nuestro país iOS subió un 2,3% respecto a 2013 mientras Android bajaba un 1,9%. Y en Francia el 3,7% de ventas adicionales de iOS eclipsó al 0,9% de Android.

China y Estados Unidos también fueron dicho trimestre escenarios de un aumento de las ventas de iPhone, pero con datos bastante más tímidos que en el mercado europeo. En Norteamérica las ventas de Apple crecieron un 0,7% respecto al mismo mes de 2013, con una proporción de un iPhone 6 Plus por cada iPhone 6 vendidos. Huelga decir, eso sí, que la penetración de Apple en Estados Unidos es mucho mayor desde el comienzo que en casi cualquier otro mercado del planeta.

En China el crecimiento ha sido aún menor, de un 0,2% respecto a octubre de 2013. El iPhone 6 fue el tercer smartphone más vendido en China en octubre, a pesar de que fue lanzado allí en la segunda quincena de ese mes (el día 17), pero es el fabricante local Xiaomi quien sigue liderando el mercado chino de teléfonos móviles.