Ex presidentes piden "romper el silencio ante el comportamiento antidemocrático" de Maduro

El ex jefe de Gobierno español José María Aznar y el ex mandatario de Chile Sebastián Piñera expresaron este viernes en una carta abierta su respaldo a los opositores venezolanos María Corina Machado y Leopoldo López

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163

Aznar y Piñera escribieron una carta abierta tras conocer que Machado ha sido acusada en los tribunales de su país de "conspirar" para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y piden a la comunidad internacional que imponga sanciones al gobierno del país.

En el texto denuncian la detención de Leopoldo López y "la constante presión política y judicial" que soporta la oposición en su conjunto en el país latinoamericano.

"Ha llegado el momento de poner fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela", afirman los dos ex gobernantes, quienes instan a "hablar y actuar alto y claro" sobre la situación en Venezuela con el "agravamiento de los atentados a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos".

Consideran "absurda e injustificada" la acusación contra Machado, que junto con la detención de López constituyen "atropellos inaceptables", afirman.

Aznar y Piñera llaman a los países y los organismos regionales e internacionales a "actuar en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos, aplicando las respectivas cláusulas democráticas e imponiendo las sanciones que correspondan para conminar al régimen del presidente Maduro a restablecer el pleno respeto a las libertades".

LEA MÁS: Machado: "Ahora lo que viene es la transición a la democracia"

LEA MÁS: EEUU acusa a Venezuela de castigar a críticos de su gobierno

La carta abierta ha sido difundida el viernes por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que, vinculada al Partido Popular español (centroderecha), está presidida desde su creación en 1989 por Aznar, quien gobernó en España de 1996 a 2004.

Sebastián Piñera, de Renovación Democrática (RN), fue presidente de Chile de 2010 hasta marzo de este año, cuando Michelle Bachelet asumió la presidencia tras haber ganado las elecciones.

Poco después de su imputación el jueves, María Corina Machado apostó por una transición democrática, que vaticinó "inminente", como siguiente escalón en la "lucha" que dice sostener contra el "régimen dictatorial" de Nicolás Maduro.