Paraguay inicia juicio político contra tres ministros de la Corte Suprema

El Congreso tiene los votos necesarios para iniciar el proceso contra los altos magistrados. El objetivo es "darle a la ciudadanía una reforma correcta del Poder Judicial"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Sindulfo Blanco, César Garay Zucolillo y Óscar Bajac serán juzgados a partir del próximo miércoles 10 de diciembre. El titular de la Cámara de Diputados de Paraguay, el colorado Hugo Velázquez, anunció la fecha en la que comenzará el juicio político contra estos tres ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Según Última Hora, Velázquez indicó que se tomó la decisión porque la responsabilidad de la Cámara es darle a la ciudadanía una "reforma correcta del Poder Judicial". Se tienen más de 60 votos para iniciar el enjuiciamiento a los altos magistrados, y ese número aumentará la próxima semana.

LEA MÁS: Paraguay busca forzar la renuncia de ministros de la Corte

LEA MÁS: Las proyecciones económicas ubican a Paraguay sobre el resto de América Latina

"Las decisiones que estamos tomando, las tomamos por voluntad exclusiva de los diputados. El juicio político sería para tres ministros, Garay, Bajac y Blanco. Es un pedido de toda la ciudadanía la reforma del Poder Judicial", explicó el legislador.

Finalmente, el anuncio se hizo con la presencia del diputado liberal Amado Florentín, uno de los que estaba en contra de llevar adelante el juicio. Un sector de 17 legisladores de la bancada liberal y otros 10 colorados no querían saber nada con iniciar este proceso, pero cambiaron de opinión.

En declaraciones al mismo periódico, Florentín afirmó que después de duras negociaciones, tomaron la decisión de acompañar el juicio.

  163
163

Acusan a ministro de la Corte de proteger a un intendente acusado de homicidio


En Paraguay sigue sin aparecer el intendente de Ypejhú, Vilmar "Neneco" Acosta Marques, quien se encuentra prófugo de la Justicia envuelto en un proceso por un triple homicidio. Según consigna el diario ABC, el fallecido periodista local Pablo Medina había acusado al ministro de la Corte Víctor Núñez de haber abogado por la libertad del político colorado.