Chile: así será el telescopio más grande del mundo

El E-ELT, de la agencia europea ESO, estará en la cima de un cerro en el desierto de Atacama. Su domo será casi tan grande como un campo de fútbol, y tendrá un "ojo" galáctico de 39 metros. Video

Compartir
Compartir articulo
 eso.org 163
eso.org 163

Será el instrumento más grande jamás construido para investigar el espacio desde la superficie terrestre. El European Extremely Large Telescope (Telescopio Europeo Extremadamente Grande o E-ELT) tendrá un "ojo" de 39 metros superficie y estará instalado en la cima del Cerro Armazones, en pleno Desierto de Atacama.

Se trata de una obra monumental, única y capaz de observar y registrar otros planetas con un detalle nunca antes visto. Prometen que sus imágenes tendrán el mismo tamaño que las de la Tierra tomadas desde el espacio.

Llegará incluso a lejanas galaxias y pretende servir a los científicos que miden la velocidad de expansión del Universo.

LEA MÁS: La NASA suspendió el lanzamiento de Orion, prueba clave para enviar seres humanos a Marte

LEA MÁS: Una misión secreta de la NASA quedó al descubierto en África

LEA MÁS: La solución de Google para una de las mayores molestias de internet: los códigos Captcha

Tendrá un innovador sistema de cinco espejos que convierte al E-ELT en el telescopio óptico infrarrojo de mayor envergadura. Será capaz de recibir 15 veces más luz que cualquier otro en existencia y los responsables aseguran que sus imágenes tendrán 15 veces más definición que las del Telescopio Espacial Hubble.

Los ejecutivos del European Southern Observatory (ESO), que se encuentra en Chile, sostienen que se trata de un enorme paso adelante en la astronomía.

 AFP 163
AFP 163

Una vista del EELT, según el proyecto del ESO en el Desierto de Atacama

"La decisión tomada por el Consejo (el cuerpo que gobierna al ESO) determina que el telescopio puede ser construido, ya que el mayor trabajo industrial necesario para el E-ELT tiene financiamiento y se puede proceder según el plan", dijo el director general Tim de Zeeuw.

También afirmó que "hubo un enorme avance en la cumbre de (el cerro) Armazones en Chile y los próximos años nos tienen muy entusiasmados".

El costo total del proyecto supera los mil millones de dólares

La construcción del telescopio ya había sido aprobada en junio de 2012, pero con la condición de que los contratos de más de dos millones de euros (unos u$s 2.480.000) sólo podían ser otorgados después de que el 90% del presupuesto total requerido para construir el telescopio estuviera asegurado. La cifra total del costo alcanza los 1.340 millones de dólares.

El peso total de la estructura será de 2.700 toneladas y el espejo principal, de 39 metros, consiste en 798 segmentos, cada uno de 1.4 metros de ancho y de apenas 50 milímetros de espesor. El diámetro del domo será de 86 metros, casi el tamaño de un campo de fútbol. Se espera que esté operativo para comienzos de la próxima década.