La venta de insumos para la construcción volvió a caer fuerte en noviembre

En el anteúltimo mes del año se contrajo 3,9%. En comparación con un año atrás acumuló ocho meses con variaciones negativas

Guardar

"Los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), descendieron 3,6% respecto a octubre", indica un informe del Grupo Construya.

Al considerar la variación interanual, los volúmenes despachados en noviembre de 2014 fueron 13,8% menores que en noviembre de 2013, año en el que se alcanzó un récord de ventas en productos para la construcción. Por esa razón, en los primeros once meses del año el Índice Construya mostró una retracción de 5,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

En noviembre la demanda de productos básicos se contrajo 13,8 por ciento interanual

De este modo, las estimaciones de "amesetamiento" de la actividad que describió el ministro de Economía en la Convención Anual de la Cámara de la Construcción no se verificó en el comportamiento de la demanda de los principales insumos que utiliza la actividad a las empresas del sector.

Semejantes caídas de 13,8% en noviembre en el cotejo interanual y de 5,6% en el agregado de los once meses del año respecto de similar tramo del año anterior estuvieron alineadas con las expectativas que para ese período anticiparon los empresarios al sondeo de expectativas que hacen habitualmente los técnicos del Indec.