El Gobierno cedió $300 millones más al Fútbol para Todos y se comprometió a renegociar el contrato

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aceptó dejar sin efecto el descuento del adelanto de $340 millones que la AFA recibió este año. Se comprometió además a discutir las cifras mínimas que deberán pagar en 2015

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El 8 de enero de este año, el gobierno nacional le adelantó a la AFA $220.000 millones por el Fútbol para Todos. Luego, el 9 de abril, le anticipó otros $120.000 millones. Ahora, Jorge Capitanich dejó sin efecto la devolución de esas cifras, lo que significa un aumento de $340 millones por los derechos de transmisión de los partidos.

El acuerdo fue informado este jueves a través del Boletín Oficial en la Decisión Administrativa 1070/2014 de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Con fecha de este miércoles, el documento oficializa la adenda al contrato de televisación no sólo para incorporar los $340 millones al presupuesto 2014. Allí, Capitanich se compromete también a renegociar las cifras a pagar en 2015.

La segunda y última cláusula del acuerdo firmado entre el jefe de Gabinete y el presidente de la AFA, Luis Segura, establece que la negociación por un nuevo "mínimo anual garantizado" para el Fútbol para Todos deberá realizarse en diciembre de este año.

Con la muerte de Julio Grondona, la asociación perdió a su máximo referente para llevar reclamos al Gobierno. Hace ya varios meses que los clubes manifestaban por lo bajo su disconformidad no sólo por la cifras que recibían por la televisación del fútbol, sino también por el torneo de 30 equipos que el histórico presidente de la AFA anunció antes de su fallecimiento.

Ahora, luego de que los equipos más grandes amenazaran con cambiar el torneo y el kirchnerismo los obligara a dar marcha atrás, el Gobierno hizo lugar a sus reclamos e incluso se comprometió a abrir una negociación de cara al año que viene.

Como argumentos para recibir un aumento, la AFA presentó el 26 de septiembre de este año una larga lista de elementos que sufrieron distintos indicadores, desde el Índice de Precios Internos Mayorista del Indec al pago que hacen distintas empresas por ser sponsors de la selección argentina, pasando por los incrementos salariales que recibieron jugadores y cuerpos técnicos, la incorporación de diez nuevos equipos a la Primera División para el nuevo torneo y la profesionalización de la Primera C.

La AFA incluso informó que el resto de los ingresos logrados por Boca, Lanús, San Lorenzo y Vélez entre 2010 y 2013 tuvo una evolución que va del 152% al 208 por ciento. Además, incluyó como argumentos el aumento de los costos de los servicios adicionales y extraordinarios que realiza la Policía Federal en las canchas y los aumentos salariales que recibieron este años los empleados afiliados al gremio de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc).

Por todas esas razones (o por la simple garantía de lograr la paz social con los clubes en un año electoral), el Gobierno cedió y les dio un nuevo aumento. El Presupuesto para el año que viene contempla un aumento de 15,9% respecto a lo que se pagó este año. La cifra total será de $1.634 millones, lo que significa unos $4,5 millones al día. Con la negociación que se abrirá este mes, ese número podría ser aún más alto.