Tres elementos clave para el debate sobre clima en Lima

En la primera entrega del proyecto de colaboración editorial entre Infobae y la Fundación de las Naciones Unidas, una especialista en política científica analiza la próxima conferencia sobre cambio climático

Guardar

La reunión de este año es particularmente importante, ya que representa un escalón crucial para el acuerdo final a ocurrir en París precisamente un año después. En otras palabras, sin un encuentro exitoso en Lima, no habrá Acuerdo de París.

Aunque los negociadores ciertamente abordarán numerosos temas durante sus dos semanas en Lima, hay tres cuestiones que encabezan el orden del día:

  • Los gobiernos necesitan establecer la arquitectura básica para el modo en que reducirán las emisiones de gases que causan el calentamiento global. Como ha declarado el secretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, no podemos proporcionar a los presidentes un convenio y un lápiz rojo en el último minuto y esperar un resultado positivo.
  • Los negociadores deben lograr verdaderos progresos con respecto a adaptación. Los líderes electos a nivel local, regional y nacional ya enfrentan los impactos del cambio climático. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos llama al cambio climático "riesgo inmediato". Bangladesh ya está manejando millones de personas en riesgo como consecuencia del aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas. Y, por supuesto, la seguridad del agua emerge como una cuestión clave debido al acelerado deshielo y retroceso de los glaciares.
  • Finalmente, los participantes necesitan trabajar en todo el rango de oportunidades de financiamiento tanto público como privado para energía limpia, investigación en eficiencia de la energía, y el desarrollo e instalación en todo el mundo. La reducción en los costos de las tecnologías solar, eólica y otras finalmente ayudará a que el mundo se aleje de las fuentes contaminantes de combustibles tales como carbón y petróleo.

Como tercer país de Latinoamérica en servir como anfitrión a las conversaciones, luego de México y Argentina, es emocionante ver a Perú en el centro de estas negociaciones diplomáticas.

Kalee Kreider es asesora en política científica para la Fundación de las Naciones Unidas. Prestó servicios como asesora ambiental y directora de comunicaciones del ex vicepresidente Al Gore y trabajó durante casi 10 años para organizaciones de la sociedad civil.