La reunión de este año es particularmente importante, ya que representa un escalón crucial para el acuerdo final a ocurrir en París precisamente un año después. En otras palabras, sin un encuentro exitoso en Lima, no habrá Acuerdo de París.
Aunque los negociadores ciertamente abordarán numerosos temas durante sus dos semanas en Lima, hay tres cuestiones que encabezan el orden del día:
- Los gobiernos necesitan establecer la arquitectura básica para el modo en que reducirán las emisiones de gases que causan el calentamiento global. Como ha declarado el secretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, no podemos proporcionar a los presidentes un convenio y un lápiz rojo en el último minuto y esperar un resultado positivo.
- Los negociadores deben lograr verdaderos progresos con respecto a adaptación. Los líderes electos a nivel local, regional y nacional ya enfrentan los impactos del cambio climático. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos llama al cambio climático "riesgo inmediato". Bangladesh ya está manejando millones de personas en riesgo como consecuencia del aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas. Y, por supuesto, la seguridad del agua emerge como una cuestión clave debido al acelerado deshielo y retroceso de los glaciares.
- Finalmente, los participantes necesitan trabajar en todo el rango de oportunidades de financiamiento tanto público como privado para energía limpia, investigación en eficiencia de la energía, y el desarrollo e instalación en todo el mundo. La reducción en los costos de las tecnologías solar, eólica y otras finalmente ayudará a que el mundo se aleje de las fuentes contaminantes de combustibles tales como carbón y petróleo.
Como tercer país de Latinoamérica en servir como anfitrión a las conversaciones, luego de México y Argentina, es emocionante ver a Perú en el centro de estas negociaciones diplomáticas.
Kalee Kreider es asesora en política científica para la Fundación de las Naciones Unidas. Prestó servicios como asesora ambiental y directora de comunicaciones del ex vicepresidente Al Gore y trabajó durante casi 10 años para organizaciones de la sociedad civil.
Más Noticias
Ministro de Defensa defiende estrategia antidrogas y lanza polémica frase: “Colombia es el país que más combate el narcotráfico”
Durante la Rendición de Cuentas 2025, Pedro Sánchez presentó cifras históricas de incautación de cocaína y defendió un enfoque integral contra las economías ilegales

Magaly Medina enfrenta a Melissa Paredes tras enviarle dos cartas notariales: “No tengo miedo”
La conductora de Magaly TV La Firme respondió con firmeza a las cartas notariales enviadas por la actriz, asegurando que no aceptará ningún intento de censura y que está dispuesta a llevar el conflicto a los tribunales para defender su versión.

“Dólares del colchón”: 10 claves para entender el proyecto de Inocencia Fiscal que aprobó Diputados
La iniciativa del oficialismo plantea cambios en el régimen penal tributario y en el esquema de declaración del impuesto a las Ganancias. Por qué no es un blanqueo de capitales

Nuevo escáner PET permite detectar trastornos cerebrales con mayor precisión y antelación
La nueva tecnología desarrollada en Yale ofrece imágenes más nítidas y detalladas, lo que abre posibilidades inéditas para identificar alteraciones neurológicas en fases iniciales y avanzar en la investigación clínica

Lecturas para las fiestas: 7 recomendaciones de libros que celebran el espíritu navideño
Navidad y el inicio del año son momentos perfectos para encontrar textos que acompañen el clima festivo y permitan descubrir relatos entrañables, emocionantes o llenos de suspense
