Cancilleres de la coalición contra ISIS celebran su primera reunión

Fueron convocados por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. La cita tendrá lugar en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La coalición internacional de países que combaten al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria e Irak celebra este miércoles su primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas a convocatoria del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.


A la reunión, que tendrá lugar en el cuartel general de la OTAN, en la capital belga, por razones de "logística", están convocadas más de 60 delegaciones, indicaron fuentes diplomáticas, muchas de las cuales ya han participado el martes en un encuentro de jefes de la diplomacia aliados.


A pesar de que la cita se celebrará en la sede de la Alianza Atlántica, las fuentes dejaron claro que la convocatoria ha correspondido a Estados Unidos y que la OTAN ni organiza ni coordina la coalición.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó el lunes en una rueda de prensa que la Alianza está dispuesta a ayudar a Irak si el Gobierno de ese país requiere de su apoyo, tal y como convinieron los líderes aliados en su cumbre del pasado mes de septiembre en Gales (Reino Unido).


 AFP 163
AFP 163

En cambio, Stoltenberg dejó claro que, por el momento, no ha recibido ninguna petición por parte de Bagdad.


Sí que está invitada la OTAN a la reunión en tanto que organización internacional, así como la Unión Europea y autoridades iraquíes.


La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, aseguró el martes a la prensa tras participar en la reunión de ministros de Exteriores aliados que el bloque comunitario "puede contribuir desde el lado humanitario" a la crisis abierta por el ISIS en Siria e Irak.


Para Mogherini, que asistirá a la cita convocada por Kerry, aseguró que el "mensaje es que hay posibilidad de vivir juntos en esa región, algo que está en riesgo hoy", comentó.


"El Islam no puede y no debe identificarse con el ISIS, que es una organización terrorista y no tiene nada que ver con la religión", consideró.


 AFP 163
AFP 163

El enviado especial presidencial para la Coalición Global contra el ISIS, el general estadounidense John Allen, informará a los participantes de la situación, indicaron fuentes diplomáticas.


"Lo más importante es que ésta será la primera reunión a nivel político, de ministros, de la coalición", añadieron, y señalaron que se aprovechará este encuentro para "ver cómo va a ser en el futuro el marco político de seguimiento de la coalición".


En concreto, no se hablará de "distribución de tareas entre países" ni se abordarán detalles técnico-militares, apuntaron.


A la cita asistirá por parte de España el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.