Bachelet prepara el terreno para reformar la Constitución chilena

La mandataria anunció que revisará los mecanismos necesarios para crear una nueva carta magna. Prometió que habrá un proceso "participativo, legítimo e institucional" el próximo año

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"Va a haber un proceso participativo, legítimo e institucional, donde los temas de fondo son cuál es el tipo de país en el cual queremos vivir, cuál es la sociedad en que queremos vivir los próximos 50 años", resaltó hoy la presidente de Chile, Michelle Bachelet, al defender la necesidad de aprobar una nueva Constitución. "Lo que nos interesa fundamentalmente el próximo año es hacer ese debate donde participen los ciudadanos y ciudadanas", añadió en unas breves declaraciones tras una actividad en La Moneda.

Bachelet coincidió así con el vocero de su gobierno, Álvaro Elizalde, quien aseguró hoy que el Gobierno cumplirá su promesa de derogar el texto aprobado por el dictador Augusto Pinochet. "Chile necesita una nueva Constitución, nacida en democracia, una Constitución que cumpla con los estándares internacionales y que además sea fidedigna expresión de las tradiciones democráticas de nuestro país", afirmó ante la prensa.

El Gobierno prometió derogar la Constitución del dictador Pinochet

La elaboración de una nueva carta magna es uno de los pilares del programa de Michelle Bachelet, que también se había comprometido en campaña a una reforma tributaria, ya aprobada, y a una educativa, que está siendo debatida en el Congreso.

El tema fue abordado en un cónclave celebrado la noche del lunes por los dirigentes de la Nueva Mayoría, la coalición gobernante, y por el comité político de La Moneda, en el que se definió la hoja de ruta de gobierno en 2015.

Elizalde recordó que Bachelet fijó el próximo como el año para definir el tema. "Desde el Gobierno hemos señalado que todos los mecanismos que sean democráticos, participativos e institucionales forman parte de las alternativas respecto de las cuales se va a pronunciar la presidente", dijo.

En el debate público sobre la nueva Constitución ha surgido la propuesta, desde organizaciones sociales, de que se elabore a partir de una asamblea constituyente. De hechos, días atrás hubo manifestaciones en las calles de Santiago a favor de la participación ciudadana en el proceso.