La CEPAL modificó la previsión de crecimiento del PBI argentino

El Informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo de 0,2% a menos 0,2% la proyección de crecimiento económico de la economía local. Para 2015 estimó una suba del 1%

Guardar
  162
162

El resultado negativo de la Argentina, que es el peor en 12 años, está alineado con el amesetamiento que estiman las cuentas nacionales, pero se mantiene muy lejos del 1,5% a 3% que proyectan las consultoras privadas en el país. Ese comportamiento está acompañado en la región por Santa Lucía con menos 1,4% y Venezuela 3% de caída, y el estancamiento de Brasil y Barbados.

De este modo el desempeño económico de la Argentina se distancia del crecimiento de 1,1% previsto para toda la región a lo largo de 2014, según un informe presentado en Santiago de Chile.

Para 2015, el crecimiento previsto de 1,0% para la Argentina ubica al país debajo del 2,2% que se anticipa para América Latina y el Caribe, y es menor que el de sus socios del Mercado Común del Sur, ya que, según la CEPAL, Brasil crecerá el año próximo 1,3%, Paraguay 4% y Uruguay 3,5%; Venezuela, en cambio, se contraerá otro uno por ciento.

La Argentina quiebra una racha de cuatro años de crecer más que la región

El reporte presentado en el vecino país es el "Informe Anual. Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014", que incluye las perspectivas para 2015.

Mala nota en la demanda agregada

Al repasar la formación bruta de capital fijo, las exportaciones, importaciones y la inflación, la Argentina quedó ubicada en el grupo de países con malas notas.

De acuerdo con el organismo regional de las Naciones Unidas, esta moderada alza en el agregado de América Latina y el Caribe se dará en un "contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera".

Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su producto bruto interno de 7%, Bolivia 5,5%, Perú, República Dominicana y Nicaragua 5 por ciento.

Sobresalen los crecimientos de Panamá, Bolivia, Perú, Dominicana y Nicaragua

América Latina mantiene inflación de un dígito con dos excepciones

La inflación regional acumulada en 12 meses a octubre fue de 9,4% promedio, con un comportamiento muy heterogéneo entre países, y la tasa de desempleo abierto urbano registrará una nueva caída a 6,0% desde 6,2% del año anterior, a pesar de la débil generación de empleo producto del bajo crecimiento económico.

Por el contrario, el Indec midió para la Argentina una suba de precios de 21,4% en 10 meses y 23,7% en los pasados doce meses, casi la mitad de las estimaciones privadas, y una tasa de desempleo de más de 7,5% de la población económicamente activa.

Resaltan el rol de la inversión para poder volver a crecer

"Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región", señaló Alicia Bárcena durante la conferencia de prensa. "Entre ellos se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías", agregó.

Para ello la CEPAL propone la necesidad de expandir la arquitectura macroeconómica contracíclica incorporando mecanismos que protejan el financiamiento de la inversión, en particular de infraestructura, a través de las distintas fases del ciclo.